Qué pienso sobre... Viajar

Por qué es mejor viajar a los 30 que a los 20

By on 10 abril, 2016

IMG_0233

En 2014 en Pingyao, un pueblo precioso en el norte de China.

¿Alguna vez has probado a decirle a tu familia que quieres viajar durante unos meses? ¿Qué es lo que te han dicho? Seguramente si tienes veintipocos y acabas de graduarte, te dirán que ahora es el momento de hacerlo, y que más adelante no vas a tener tiempo. Pero si tienes 30 o más, probablemente te mirarán como si estuvieras loca:

¿Cuándo vas a asentarte de una vez?

¡Se te va a pasar el arroz!

Más te valdría centrarte en tu carrera, ahora que ya tienes unos años de experiencia.

¡No malgastes tu ahorros de los últimos años en viajar!

Yo sé por qué responden así.

Es porque para ellos viajar es algo divertido que la gente hace cuando tiene vacaciones.

Sin embargo, puede que para ti viajar sea muchas otras cosas. A lo mejor lo que tú quieres es pasar un tiempo sola aprendiendo sobre otra cultura. O reflexionando sobre qué quieres hacer con tu vida más adelante. Tal vez te interese simplemente pasar un mes en una granja familiar en medio del bosque, para experimentar otro modo de vida.

La cuestión es que no estás majareta. No hace falta ser un pipiolo para irse por ahí de viaje, y de hecho, cuanto más madura seas y más experiencia vital tengas, vas a aprovechar tu viaje mucho mejor:

1. Ahora vas a hacer algo más que salir de fiesta y beber. 

Obviamente, es interesante y muy divertido conocer la vida nocturna de un lugar, y ver qué hacen los locales para pasárselo bien. Pero cuando eres treintañera, llevas más de diez años saliendo de fiesta y tus prioridades son otras. Sí, saldrás de noche, pero probablemente acabes sentada en un bar teniendo conversaciones con desconocidos hasta las tantas, o perdiéndote por la ciudad de madrugada con otros viajeros, en lugar de quedarte en una discoteca metiéndote chupitos para al día siguiente sufrir una resaca monumental.

2. Sabes que las guías de viajes no son la Biblia.

Yo personalmente, si llego a un hostal y lo veo lleno de jóvenes rubios de dos metros, me dan ganas de salir corriendo, porque es señal de que estoy en un lugar muy turístico. A los 20 años lo más probable es que vayas a los lugares que “hay que ver”, y que vayas pegada a la guía de viajes. Las guías son muy importantes, pero a ti ya no te interesa solo lo que te diga la Lonely  Planet, y como ahora te fías más de tu instinto y sabes mejor lo que te gusta y lo que no, te resultara más fácil salir del circuito turístico.  

 3. Estás más espabilada

Ahora será más difícil que te engañen o timen, probablemente porque recuerdas las otras ocasiones en las que te ha pasado, y tu instinto te indica mejor de quién te puedes fiar y de quién no. Esto no quiere decir que ya nunca vayas a tener problemas al viajar, pero te será más fácil resolverlos o evitarlos.

4. Eres un poco más sabia 

¿Cuándo sabemos más de cultura, política, del mundo y de las personas en general? La respuesta es sencilla. A medida que pasan los años vamos adquiriendo más conocimientos, tanto a través de los libros o artículos que leemos como de la gente con la que vamos encontrándonos, o las cosas que nos pasan. Ya no estamos en la universidad, pero la gente que tiene un mínimo de curiosidad se las apaña para seguir aprendiendo. Y cuanto más cultas y sabias somos mejor vamos a aprovechar los viajes: tendremos conversaciones más interesantes con los que se crucen en nuestro camino, sabremos seleccionar mejor los lugares que visitar y reaccionaremos mejor cuando nos surjan problemas.

5. Eres más independiente

Con 30 años tenemos mucha más seguridad en nosotras mismas que con 20, y muchos más recursos para apañárnoslas mientras hacemos un viaje largo. Ser independiente es importantísimo sobre todo si vas a viajar sin compañía y si eres mujer. También hay chicas que viajan solas de muy jóvenes, pero es probable que te sientas más cómoda y segura haciéndolo de más mayor.  Es cierto que en algunos países es muy normal que los jóvenes se vayan de año sabático con solo 18 años, pero por desgracia en España al menos, eso se sigue viendo como una peligrosa excentricidad.

Conclusión:

En realidad, no hay una edad específica para hacer grandes viajes.

No hay un momento para viajar, otro para trabajar y otro para casarse, porque cada persona es diferente y tiene inquietudes únicas.

Mi intención no es decir que con 20 años no debamos viajar, al contrario, sino que quienes tienen espíritu viajero a los 20 probablemente sigan teniéndolo diez o veinte años después. Si está bien visto que una chica joven viaje, también debemos aceptar que a los 30 o 40 o 50 desee explorar el mundo, más todavía porque la madurez nos da multitud de recursos que van a hacernos disfrutar de los viajes aún más. Lo que yo creo es que los viajes se disfrutan de diferentes maneras a lo largo de la vida, y que un viaje largo no está reservado solo para los más jóvenes.

Y, mujeres viajeras, sabed que no estáis locas por lanzaros a la aventura a partir de los 30, por mucho que os digan que a ver cuándo sentáis la cabeza. Cualquiera que os diga algo así, es alguien que no se ha tomado la molestia de conoceros lo suficiente.

 

TAGS
RELATED POSTS
0 Comments
  1. Responder

    Montse

    10 abril, 2016

    Yo solo quiero decirte que ademas de quererte, te admiro por lo valiente que eres y la sana curiosidad que tienes en la vida.

  2. Responder

    En la otra punta del mundo

    10 abril, 2016

    Hola Montse!! Gracias! Yo tambien te quiero mucho! En realidad los viajes me dan miedo tambien, pero supongo que la curiosidad me puede..

  3. Responder

    Milagros

    11 abril, 2016

    Hola preciosa: eres mi “idola”, no sabes la envidia sana que te tengo. Disfruta, aprende y conoce el mundo. Un saludo desde mi trocito de mundo. Milagros

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      11 abril, 2016

      Hola Milagros! Muchas gracias por el comentario! jaja, me hace gracia lo de idola, bueno, tambien se puede viajar teniendo mas de 30 eh! Un abrazo!

  4. Responder

    Emma

    17 abril, 2016

    Este post me lo voy a aplicar este verano, tengo 40 y una ganas locas de viajar como si tuviera 30. Gracias por haberme dado los ánimos.

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      17 abril, 2016

      jaja, muy bien Emma! Si te interesa Asia, yo estare en Japon en agosto!

  5. Responder

    Natalia-:)

    25 noviembre, 2016

    Como te entiendo!! Yo estoy a medio camino de los 30.. pero es verdad que ahora parece que va llegando ese momento.. donde tus amigas se casan, todos van haciendo planes “a largo plazo”… y una piensa… porque? Yo quiero viajar y conocer mundo… perderme en un pueblo de china o India durante un mes y descubrir sus costumbres… pero claro.. puedes parecer un poco loca… o no?
    Me gustó mucho tu blog! 🙂

    https://siempreunmomento.wordpress.com/

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      26 noviembre, 2016

      ¡Hola Natalia! ¡Yo también te entiendo! A mí me pasa algo así también con algunas de mis amistades o gente cercana a mí, aunque realmente nadie asegura a nadie que algo vaya a ser para siempre -lo digo por lo de que la gente hace planes a largo plazo y “sienta la cabeza”. Sí, es verdad que si alguien dice de irse a la India -por ejemplo- un mes a viajar con casi 30 años suele parecer una loca, desde luego. Pero mira, cada uno ve las cosas de una manera. Cada uno tiene que vivir según le parezca, ¿no? ¡Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog! Por cierto, me parece muy interesante la frase que tienes en el tuyo: Si quieres viajar, lee, si lo quieres escribir, viaja. ¡Un saludo!

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x