Blogs Viajar

¡Que me han nominado al Liebster Award!

By on 26 abril, 2017

Hace poco vi que Laura Kvaternik -que tiene un apellido más molón que el mío, desgraciadamente para mí- me había taggeado en Facebook. Laura acababa de ser nominada al premio Liebster Award por su blog de viajes Mi mundo sin fronteras, un blog que comenzó hace solo seis meses pero que arranca con algo que a mí me parece muy particular: Laura no solo viaja sola por Brasil, hace voluntariados en Tanzania y escribe sobre libros de viajes, sino que le interesan destinos menos populares dentro del mundo blogueril. Para que te quede más claro: en mayo Laura va a irse de viaje sola por África Occidental durante cinco meses.

Después de recibir este premio, Laura nominó a otros tres blogueros, ¡y por suerte me incluyó a mí entre ellos! ¡Yujuuuu! ¡Mil gracias Laura! ¡He ganado un premio sin hacer nada! (Bueno, escribo en este blog desde agosto de 2013, supongo que eso es lo que he hecho…)

Luego para más inri o sorpresa mía, ¡Joan y Estefanía del blog Miles Addition, me nominaron también al Liebster! ¿La gente se ha vuelto loca o qué? ¡Es broma, es broma! De hecho parece ser que un blog puede ser premiado con el Liebster hasta once veces. Osea que, blogueros del mundo, me gustaría dejar claro que podéis nominarme nueve veces más.

Conocí a Miles Addition hace un par de años cuando descubrí sus muy detalladas e interesantes guías sobre China. Me llamaron la atención porque incluían lugares no tan conocidos por el turista español medio -en mi opinión-, como Pingyao o Datong, así que si alguien está pensando en pasar unas tres semanas en China, recomiendo que consultéis su blog para inspiraros.

 

¿Qué es el Liebster Award?

El Liebster Award es un premio simbólicos que se entrega entre blogueros, y está pensado especialmente para que los blogs que están empezando se den a conocer. Puede que algunos blogueros nunca hayan oído hablar de este premio, pero la verdad es que lleva dando vueltas por el mundo ya unos años, y hace mucha ilusión recibirlo.

Estas son las reglas del Liebster Award:

  1. Los nominados deben utilizar el icono de Liebster Award y mencionar el blog que les ha nominado.
  2. Deben contestar a las preguntas planteadas por la persona que les nominó.
  3. Deben nominar entre 5 y 11 nuevos blogs.
  4. Deben avisar a los nominados y plantearles un cuestionario.

Es la primera vez que respondo preguntas tipo entrevista, y¡ como he sido nominada dos veces, tengo dos cuestionarios que responder! ¡Ahí van!

 

El cuestionario de Laura, de Mi mundo sin fronteras

  1. ¿Alguna vez habías ganado un premio?

La verdad es que no suelo presentarme a concursos, ni siquiera cuando era pequeña. Creo que es por una parte porque no soy muy competitiva, pero por otra porque me da algo de miedo que algo mío sea juzgado y los demás consideren que no es bueno. Así que, aparte de algún premio en un concurso de dibujo cuando era pequeña, y el Liebster –gracias, Laura, jeje-, creo que no he ganado muchos premios.

  1. ¿Qué libro estás leyendo actualmente?

Estoy leyendo The erotic mind”, que es muy interesante, y Jil Oslo”. “The erotic mind” está escrito por el terapeuta sexual Jack Morin, y habla sobre cómo las emociones influyen en nuestra excitación –emociones incluso negativas, como la culpa o la ansiedad-, sobre nuestras fantasías y sus posibles orígenes, y sobre cómo superar problemas relacionados con las cosas que nos excitan.
“Jil Oslo” (que significa “Generación Oslo”, en referencia a los acuerdos de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina) habla sobre el hip hop y el rap en Palestina, y cómo estos géneros musicales se relacionan con los movimientos juveniles y de protesta. Acabo de empezarlo.

  1. ¿Cuál era tu sueño cuando eras pequeña?

Ahora que lo pienso, durante un tiempo yo quería ser escritora. Tenía nueve años, recuerdo, cuando participé en un concurso de poemas sobre las Fallas en el colegio –soy de Valencia-, y aunque todo el mundo me decía que iba a ganar, no gané, y para mí eso fue una gran tragedia. ¡Ese debe ser el motivo por el que no participo en concursos! Recuerdo que esos días pensaba que por haber perdido no podría ser escritora de mayor, y lloraba y todo. Con el paso del tiempo dejé ese sueño de lado, y supongo que ahora me ha vuelto.

  1. ¿Cuál es tu sueño ahora?

En realidad no sé si ahora mismo tengo algo que denominaría como un sueño… Me gustaría hacer algunos viajes más, a Cuba, Irán o Colombia, por ejemplo, para escribir sobre esos lugares. Supongo que un sueño sería ser escritora de viajes para una revista.

  1. ¿Estaría esa niña pequeña orgullosa de ti?

Creo que en general sí, aunque no al 100%.

  1. Nombra un lugar al que regresarías una y mil veces.

Mi pueblo, Almodóvar del Pinar, en Cuenca. No es un destino glamuroso ni exótico, pero regresaría una y mil veces.

  1. ¿Cuál es la situación en la que has pasado más miedo en un viaje?

Creo que fue el año pasado, en China. Me fui una semana yo sola al sur de la provincia de Gansu, que es una zona tibetana. Un día conocí a un grupo de chinos –eran dos hermanos, la mujer de uno de ellos y el amigo del otro.

Nos hicimos medio amigos, cenamos juntos, y me invitaron a ir a su ciudad al día siguiente. Al llegar allí me llevaron al hostal de un amigo de ellos, que estaba totalmente vacío, y empezaron a aparecer amigos suyos que, obviamente, yo no conocía. Me dijeron de dar una vuelta en su coche con dos amigos que yo no conocía, y cuando llevábamos un rato dentro les dije que yo no me subía a un coche con hombres desconocidos. Me agobié mucho de repente, porque estaba en un país extranjero, sin entender el mandarín y con gente a la que acababa de conocer.

Sin embargo, todo acabó bien, y mis nuevos amigos resultaron ser algunas de las personas más amables, generosas y acogedoras que conocí en China.

  1. ¿Quién es la persona a la que más echas de menos cuando viajas?

No soy muy de echar de menos a una persona en concreto durante los viajes, pero supongo que sería a mis amigos en general. Cuando viajas no tienes a nadie con quien compartir tus sentimientos y pensamientos más íntimos, y aunque hagas amistades con gente que vas conociendo, éstas son en realidad una relación más bien superficial y pasajera, aunque siempre puede haber excepciones, bastante inesperadas incluso.

  1. ¿Hay algo que hayas hecho (o que no hayas hecho) en un viaje de lo que te arrepientas?

Mmmm.. Pregunta difícil… Creo que a veces me he arrepentido un poco de haberme centrado en los destinos un poco más cómodos de los países, como las ciudades, en lugar de ver el campo un poco más. No creo arrepentirme de algo que haya hecho. Bueno, cuando visité Nepal me fui a las dos semanas en lugar de quedarme un mes y medio, y creo que seguramente si hubiera dado una oportunidad al país me habría gustado más. Lo que pasa es que tenía muchas ganas de volver a Europa para conocer a mi sobrina Maya, y de todas formas lo hecho, hecho está.

  1. Menciona algo que nunca falta en tu mochila (intenta ser un poco original).

Pues suelo llevarme un libro o ninguno -ahora tengo el kindle-, pero siempre, SIEMPRE me las apaño para ir comprando libros y cargar la mochila aún más. Vale, no es muy original, pero es que no suelo llevar cosas muy extrañas cuando viajo. ¿Las pinzas de depilar, tal vez? ¿Eso es original?

  1. ¿Hay algún lugar africano en tu lista de destinos soñados?

En principio no, pero en el Instagram de Laura Lazzarino he visto unas fotos impresionantes de Namibia. He leído varios libros sobre África del periodista Javier Reverte, y gracias a ellos me dan bastante curiosidad Uganda y Tanzania, especialmente por su naturaleza.

 

Cuestionario de Joan y Estefanía, de Miles Addition

1.¿Cómo elegiste el nombre de tu blog?

Nada más abrir mi blog, se llamaba Incertidumbre Automática, porque lo comencé antes de mudarme a China y sentía una gran incertidumbre… Poco después, me di cuenta de que era un nombre medio rarito, así que le puse En la otra punta del mundo porque era más sencillo, y porque además era verdad estaba en la otra punta del mundo. No me calenté mucho la cabeza.

2.¿Qué significa viajar para ti?

Creo que significa observar, descubrir, aprender y escuchar. Suena un poco pedante, pero bueno. Lo gracioso es que puedes hacer todas esas cosas en tu propia ciudad, no hace falta ir a un lugar nuevo. Para mí, viajar no es eso de “abrir la mente” y tal. Para abrir nuestra mente no hay que viajar, sino simplemente eso: ABRIR LA MENTE, y se puede visitar otros países y volver a casa sin haber hablado apenas con sus habitantes, sin haber hecho el esfuerzo de comprenderles. Porque a veces hay que hacer un esfuerzo enorme -ahora estoy en Israel, y tela marinera. Pero creo que por el bien de la humanidad, hay que tratar de comprender a todo el mundo, aunque nos parezcan abominables, estrafalarios, maleducados…

3.¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado en un viaje?

¡No tengo ni idea! Recuerdo una pequeñísima anécdota. Estaba yo con Mireia y David, de Pasaporte y Mochila, en Chiloé -Chile-, y recuerdo que había una pareja española cerca de nosotros. Cuando el camarero se les acercó la mujer pidió algo de comer, y luego dijo al camarero que no trajera nada a su novio porque éste tenía diarrea. Me pareció graciosísimo, y esta historieta sirvió de inspiración para un role play que hice con mis alumnos de español en China.

4.¿Escribir un blog ha cambiado tu forma de viajar?

La verdad es que sí… Ahora presto más atención a las fotos que saco, según lo que vaya a escribir después. También tengo que dedicar bastantes horas a la semana al blog, lo cual no siempre es posible ni siempre me apetece. Y a la hora de elegir un destino, suelo pensar si me interesa investigar ese lugar y escribir sobre él.

5.¿A qué destino no te cansarías nunca de ir?

¡Pero bueno, esta pregunta ya la he respondido! Vale, pues ahora te digo otro sitio: Shanghai. Echo muchísimo de menos esta ciudad y a la gente que conocí allí.

6.¿Has visitado algún lugar del que tenías muchas expectativas y te ha decepcionado? ¿Cuál?

Sí, Nepal. En realidad, creo que mi decepción se debió probablemente a una cuestión de tiempo y de choque cultural. Pero bueno, no me gustó demasiado lo poco que vi de Nepal, y lo explico en este post (estoy vaga, tal vez).

7.Y, al revés, ¿hay algún lugar al que hayas ido con expectativas bajas y te haya sorprendido?

Chile en general, y la ciudad de Marsella. Chile me enamoró, me encantó, y quise quedarme allí a vivir. Tal vez fuera por la luz veraniega de Santiago, por las cuecas seductoras -es un baile-, o por el acento chileno y sus cachai, sí poh, weón. Y Marsella me pareció muy bonita y agradable. Me gustó mucho el barrio antiguo, aunque imagino que debe tener zonas algo peligrosillas.

8.¿Qué es lo más rico que has comido en alguno de tus viajes?

Ramen en Japón, que es una auténtica delicia, cualquier cosa de las panaderías francesas, y todo lo que probé en el restaurante Sarong Cookery de Kuala Lumpur.

9.¿Viajarías sola? ¿O mejor siempre acompañada?

La mayoría de veces viajo yo sola, pero hacer voluntariados me permite conocer a otros viajeros. La verdad es que todo tiene sus aspectos negativos y positivos, pero supongo que como soy muy independiente, me he acostumbrado ya a viajar sola.

10.¿Eres de improvisar o de organizar?

Más de improvisar, aunque algo de organización es imprescindible.

11.¿Cuáles son tus planes de viaje para el próximo año?

Madre mía, ¡si no sé qué voy a hacer en dos meses! Bueno, más o menos me lo puedo imaginar, pero… Supongo que el año que viene buscaré trabajo, que ya toca. Probablemente en España, aunque no digo nada, que luego mi familia se crea ciertas expectativas y si finalmente mis planes cambian, es un lío.

 

Mis nominados son:

Historias de China, de Javier Telletxea

Este fue uno de los primeros blogs que descubrí sobre China, y aún a día de hoy Javier sigue sorprendiéndome con sus interesantísimos artículos sobre la sociedad china. Javier es sociólogo, antropólogo y profesor, y se mudó a China en 2011 con su proyecto de tesis doctoral. Me encanta su manera de escribir, clarísima, sencilla, y sincera, y cómo siempre nos ayuda a comprender mejor la sociedad china sin caer en clichés. ¡Y no te pierdas sus vídeos sobre la vida en China!

Yirando, de Manuel Benedetti

Conocí a Manuel en Kioto el año pasado, y al poco tiempo descubrí su blog. Manuel escribe con una frescura y cercanía que echo en falta en muchísimos blogs de viajes. Me encanta cómo retrata a la gente que va conociendo, cómo te cuenta una noche loca en Tokio que termina con alguien llorando y unos policías japoneses, y cómo no pierde el tiempo con rollos informativos sobre qué ver no sé dónde (yo también he escrito “rollos” de esos, eh, pero creo que hay que dosificarlos un poco…). Recomiendo su post sobre el desierto transitado en Marruecos.

Las notas de Doxa Grey, de Rosalía Ramos

Creo que estoy haciendo trampas… Sí, es que… Rosalía no escribe en su blog desde hace dos años. Pero… ¡da igual! Rosalía es una de mis amigas de Shanghai, y escribe DE PUTA MADRE. Ya está, así es. Escribe mucho sobre China y Shanghai, donde vive desde 2011, sobre ligues, y sobre la vida, con una sinceridad brutal que es como el rayo de luz más cegador y ardiente que has visto nunca, poniendo el dedo en todas las llagas del mundo, con palabras bellas que hacen reír, que hacen llorar.

El gato chino, de Javier Ferrández

Yo he llorado de la risa con los posts de El gato chino, así, tal cual. En 2011 se mudó a Guangzhou, y actualmente vive en Shenzen. Lo que más me gusta de Javier es que retrata la sociedad china de una manera muy cercana y siempre con un gran sentido del humor. Se fija en los detalles de este enorme país que no pasan desapercibidos para los laowais -extranjeros- que viven allí, y sencillamente me hace pasar un muy buen rato con sus artículos. Recientemente ha comenzado a hacer vídeos muy interesantes también, en su canal de Yotube.

El futuro nunca existió, de Gaby Carreira

Una de las cosas que más me gusta del blog de Gaby es que no es un blog de viajes, aunque habla de viajes; no es un blog de desarrollo personal, aunque hable de este tema; es un blog sobre dudas vitales, reflexiones y descubrimientos cotidianos. Sí, habla de viajes y de desarrollo personal, pero creo que su blog no puede ser encasillado en ninguna temática. Y la otra cosa que me encanta de El futuro nunca existió es lo bien que escribe Gaby. Eso no tiene precio, y es lo que más valoro, ya que cada vez me cuesta más encontrar palabras escritas con la sensibilidad que tiene Gaby.

 

Mi cuestionario

  1. ¿Alguna vez has tenido un amorío en un viaje? En caso afirmativo, cuenta un poco, anda.
  2. ¿Qué es lo que menos te gusta de viajar?
  3. ¿Quién es la persona o personaje más peculiar que te has encontrado viajando? Puede ser un nativo del país que visitabas u otro turista.
  4. ¿Crees que el turismo puede tener un impacto negativo en los países receptores de turistas?
  5. ¿Hay alguna diferencia entre ser turista y ser viajero?
  6. ¿Qué es lo que más te gusta de los blogs que existen hoy en día -de tu temática más bien-, y lo que menos?
  7. ¿Cómo ven tu familia y amigos que vivas en el extranjero o que viajes por un tiempo indefinido?
  8. ¿Cómo podemos comprender mejor a otras personas? ¿Viajando? ¿O cómo?
  9. ¿Hasta qué punto sientes que eres libre para llevar la vida que tú quieres?
  10. ¿Dónde vives ahora mismo, y por qué vives ahí?
  11. ¿Qué es para ti la soledad?

Ale, chicos y chicas, espero que os parezcan bien mis preguntas y que disfrutéis vuestra nominación. ¡Hasta pronto!

TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Responder

    Gaby

    28 abril, 2017

    ¡Me halaga tanto aparecer entre estas palabras…!

    Eres muy especial. Me gusta este juego, así que me pongo manos a la obra, pero lo haré a mi manera 😛

    Un abrazo!

    • Responder

      Isabel

      28 abril, 2017

      ¡Genial! Ooooh, ¿¿qué vas a hacer?? Bueno, será sorpresa 🙂 ¡Tengo ganas de leer tus respuestas, un abrazo!

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x