Nepal Viajar

¿El visado más surrealista? En Nepal

By on 20 diciembre, 2016

Después de pasar dos semanas en Nepal se me ocurrió que algunos aeropuertos son un buen adelanto de lo que te espera en el país. Si Nepal es más bien caótico, pobre y con pocas normas, su aeropuerto es… caótico, pobre y con pocas normas.

Ya nada más bajar del avión y pisar tierra nepalí me di cuenta de que sucedía algo raro. En la pista de aterrizaje no había nadie para indicarnos por dónde debíamos ir. Sí había unos diez trabajadores apoyados contra la pared de una pequeña oficina, mirando tranquilamente cómo salíamos del avión. Pero siguieron descansando y no nos dijeron ni mú. Debieron vernos cara de ser muy independientes.

img_2002

Un poquito de tráfico nepalí no hace daño a nadie

En realidad fue facilísimo encontrar el edificio principal. Era un edificio de ladrillos rojizos, muy sencillo. Entramos a una sala grande donde había un mostrador para pagar el visado a la izquierda, y a su lado otro para cambiar dinero junto a un cajero automático que estaba fuera de servicio. En la otra pared más a la izquierda había tres o cuatro máquinas para tramitar el visado tú mismo, y justo frente a la puerta de entrada a la sala estaban los controles de pasaporte.

Igual que es fácil encontrar el aeropuerto de Katmandú sin ayuda de nadie, también lo es tramitar el visado de turista. Pero si vas medio confundida como yo fui aquél día de noviembre, vas a ser la última en hacerla, así que aquí te doy unos sencillos consejos para que no te vuelvas loca –todavía.

Eso sí, ten en cuenta que tu pasaporte debe tener una vigencia de al menos 6 meses. Si este es tu caso, ya puedes seguir leyendo.

 

  1. Necesitas dinero en efectivo para pagar el visado.

Es posible pagar con tarjeta, y de hecho así es como pagamos yo y otra turista. Pero a los trabajadores del aeropuerto no les hace ninguna gracia e incluso puede ser que se nieguen a ello, como les pasó a unos franceses que conocí unos días después. Así que por si acaso, necesitas llevar una de las siguientes cantidades en efectivo según cuánto tiempo vayas a pasar en Nepal:

15 días – 25 USD

30 días – 40 USD

90 días – 100 USD

Aunque las cantidades estén en dólares americanos no es necesario pagar con esta moneda. De hecho, puedes pagar con un montonazo de monedas diferentes: euros, yenes japoneses, libras, francos suizos, dólares australianos, dólares canadienses, dólares de Singapur, dólares hongkoneses, renminbis chinos, coronas suecas, coronas danesas, riyales catarís, riyales saudís, bahts tailandeses, dírhams de la UEA, el won surcoreano, dinares kuwaitíes, dinares de Bahrein.

 

  1. No necesitas foto de carnet

Yo leí en muchas páginas web que era imprescindible tener una foto de carnet para el visado de turista, pero es falso.

Sin embargo, SÍ vas a necesitar fotos para los permisos de trekking y para el carnet que te dan cuando compras la entrada para visitar la Plaza Durbar en Katmandú , así que es recomendable que viajes a Nepal con al menos cuatro fotos de este tipo para que no te peguen un sablazo allí al sacarte las dichosas fotos.

img_1998

Aquí puedes alargar el “permiso” para visitar la Plaza Durbar

 

  1. Selecciona tu visado en una máquina

Es un visado estilo “self-service”. Algunos turistas no se aclaraban, pero la verdad es que es muy fácil.

La máquina te pide que introduzcas tus datos y la dirección en la que te vas a quedar. Luego tienes que elegir cuántos días te quedas y escanear tu pasaporte. Por si alguien tenía algún problema había allí un chico que te ayudaba y hablaba inglés, evidentemente.

La máquina te dará un recibo que es el que tendrás que entregar en el siguiente mostrador cuando vayas a pagar el visado.

 

  1. Prepárate para hacer cola y para ver cosas medio extrañas

En el mostrador para pagar el visado había al principio una mujer sola. Yo me acerqué a preguntar algo mientras un extranjero rubio con pinta de vikingo esperaba pacientemente.

La señora parecía tener todo el tiempo del mundo. De hecho nosotros, los turistas pesados, estábamos interrumpiendo la entretenida conversación que ella estaba manteniendo con su amiga por el móvil. Como la mujer quería incluirnos en su charla nos enfocó durante un rato con la cámara de su móvil para que la amiga nos viera -y nosotros a ella-, y para demostrar lo ocupada que estaba. El vikingo y yo nos miramos con cara de “¿Esto va en serio?”, y ya pasados unos minutos nos atendió, muy maja.

Diez minutos después se había formado una cola larguísima. Al cabo de un rato acudió un señor a ayudar con el pago del visado, pero tenía muy mala leche y al principio no quería cobrarme con la tarjeta, aunque al final cedió.

Mientras, unos franceses a mi lado preguntaban a la mujer si se podía pagar con tarjeta, y ella respondía de manera de lo más enigmática. No asentía para decir que sí. No sacudía la cabeza para decir que no. Movía la cabeza con ese gesto tan hindú de lado a lado que consiste en intentar que una oreja toque el hombro y luego la otra toque el otro hombro. Y así repetidamente.

La próxima vez que alguien te pregunte algo haz ese gesto, a ver cómo se quedan.

 

  1. Control de inmigración

Una vez has pagado tu visado tienes que girar a la derecha y ahí verás una serie de mostradores. Ve al mostrador para extranjeros con el recibo que te dan al pagar el visado y con el formulario de entrada al país que te habrán dado en el avión (también lo puedes rellenar en el aeropuerto).

Te preguntarán con cara de pocos amigos por qué vienes aquí. Yo le dije al señor que me atendió que iba a hacer trekking, así por decir algo. Sí, hice un trekking, pero mi idea principal era hacer un voluntariado, aunque yo no recomiendo decir eso en el control de inmigración, la verdad.

Finalmente pegarán un papelorio en tu pasaporte parecido al de abajo:

img_2527

 

6. Dónde cambiar dinero

Puedes cambiar dinero allí mismo, nada más pagar el visado. También puedes cambiar dinero a la salida.

En los dos sitios verás que la gente se arrejunta en un montoncito caótico. No verás colas, como cuando tenías que pagar el visado. Tú métete ahí. ¡Suerte!

Eso sí, te recomiendo encarecidamente que salgas del aeropuerto ya con tus rupias nepalís en efectivo, porque luego encontrar un cajero que funcione puede ser una pesadilla, incluso en Katmandú. Los hay que funcionen, por supuesto, pero si ya llevas el dinero te ahorrarás la Búsqueda del Santo Cajero.

Por último, un poco de información sobre el extraño comportamiento de los cajeros en Nepal. Para utilizar un cajero en Nepal primero tienes que introducir la tarjeta unos segundos, y a continuación sacarla. Una vez has sacado la tarjeta, la máquina te pedirá que teclees tu número pin. Un poco raro, pero así es.

 

7. Dónde comprar una tarjeta para el móvil

Puedes comprar una tarjeta SIM con datos 3G para el móvil en el mismo aeropuerto. Mi amiga alemana se compró una de la compañía Ncell para dos semanas por unos ocho euros y funcionó bastante bien.

 

8. Cómo ir al centro de Katmandú

El centro de Katmandú está a unos 6 o 7 kilómetros del aeropuerto, ahí al lado. Según Nest Adventure hay algunos autobuses cerca del aeropuerto que te llevan a la ciudad, pero no necesariamente al centro.

El único transporte para llegar a Thamel, en el centro de Katmandú, es el taxi, así que en cuanto salgas del aeropuerto verás un montón de taxistas ofreciéndote sus servicios. Un poco agobiante.

Este mes de noviembre el taxi para ir a Thamel estaba en 700 rupias, mientras que en el 2015 parece que estaba a 450-500.

img_1965

Así es el barrio de Thamel

A mí se me ocurrió preguntar en un mostrador del aeropuerto cuánto se tarda en llegar al centro, y allí me ofrecieron un trato que no pude rechazar. Los que trabajaban allí conocían mi hostal y me podían llevar al centro por 500 rupias. Yo acepté, y a continuación el chico con el que hice el trato se subió al taxi también para dar indicaciones al conductor.

En ese momento pensé que iban a raptarme y que cómo me fiaba yo de dos hombres desconocidos en un país extranjero. Pero no pasó nada de eso, y unos quince minutos después estaba yo sana y salva en mi hostal.

He leído en Nest Adventure que no es raro que se suba al taxi contigo el que te ha vendido el “viaje”, pero yo sinceramente no recomiendo a una mujer que viaja sola hacer tratos extraños de este tipo.

 

9. Dónde conseguir un mapa de la ciudad (es que yo no uso Google Maps)

A la salida del aeropuerto junto a la oficina de cambio hay un mostrador de la “Tourist Police”. Aquí te pueden dar un mapa de la ciudad gratis. Ya sé que todo el mundo usa Google Maps, sí, pero los mapas molan.

 

Desgraciadamente no puedo decir nada sobre la experiencia de recoger tus mochilas o maletas en el aeropuerto de Katmandú. ¡Seguro que todo el mundo espera tranquilamente sin amontonarse! (Esto es totalmente irónico) Si quieres saber algo más de información sobre esto en concreto te recomiendo el siguiente artículo de The longest way home.

 

Bueno, ¡creo que eso es todo! ¡Ya estás preparada para ser una turista legal en Nepal!

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x