Japón Viajar

Mi lista no tan típica de sitios en Kioto

By on 24 septiembre, 2016

Kioto es como mil veces más tranquilo que Tokio. Basta con pasear por los ríos de ambas ciudades para darse cuenta: el de Tokio es industrial, enorme y cargado de cemento; el de Kioto es casi rural, asilvestrado y escaso en verano.

img_0596

El calor en Kioto en verano es insoportable, pero algo tiene esta ciudad medio pueblerina que te atrapa. Creo que es su cielo azul y su puzle de nubecitas, la madera que cruje en las casas adornadas con macetas y el aire cálido y ligero que te adormece. Serán los grupos de turistas felices que se disfrazan con yukatas de colores y toman helados de té verde. O tal vez sean los atardeceres con una cerveza en el río, mirando cómo los adolescentes hacen luchas de agua.

img_0563

img_4835

Para aquellos que vayan a Kioto, hay una cosa que no recomiendo: pegarse un atracón de templos. Es algo que suele pasarnos cuando viajamos, sobre todo cuando vamos bien lejos. Queremos verlo todo. Queremos hacer todos y cada uno de los malditos itinerarios de la Lonely Planet.  Pero yo, sinceramente, no quiero morir de una sobredosis de templos y acabar odiando Kioto. Por eso, sugiero dos cosas: ver solo un puñado de templos, e intentar disfrutar de otros aspectos de la ciudad, como pueden ser sus mercados, su río o las excursiones a los alrededores.

img_0598

img_4825

Aquí he incluido una lista tal vez poco convencional de los sitios que más me han gustado de Kioto y sus alrededores. No he incluido lugares emblemáticos como Fushimi-Inari, Arashiyama o el barrio de Gion, ya que pienso que de todas formas éstos suelen aparecer en cualquier lista de “imprescindibles en Kioto”, y mi intención es informar de otros lugares que sean un poco menos populares.

La cafetería Vermillion

img_0545

Después de subir a Fushimi-Inari puedes tomarte algo en esta cafetería cercana, donde tal vez te encuentres a un barista australiano muy majo que te dará conversación. Varias calles más abajo, pasando la estación, puedes encontrar un restaurante de ramen llamado Hiwamatanoboru donde sirven platos muy buenos por unos 700-800 yenes.

img_0541

Dirección: 85 Fukakusa Inarionmaecho, Fushimi Ward, Kyoto, cerca de la estación Fushimiinari.

Daitoku-ji y sus templos solitarios

img_0850

La visita a Daitoku-ji es una experiencia muy diferente. Es una especie de complejo de templos y jardines rodeados de pinos muy altos, por los que puedes pasear sin que te molesten hordas de turistas. De hecho, cuando yo fui estaba casi vacío. La entrada es gratuita, pero para visitar algunos templos o el jardín zen hay que pagar una entrada.

img_0874

A mí me impactó especialmente la entrada al templo Kotoin: un pasillo con bambú altísimo a ambos lados, bañado de una extraña luz verdosa. Para los interesados en la meditación merece la pena saber que aquí se celebran fines de semana de meditación zen, los sábados y domingos durante una hora al día, por 1.000 yenes por persona.

img_0886

Cómo llegar: desde la estación de Kioto, toma los autobuses 101, 205 o 206 y baja en la parada Daitokuji-mae.

Kurama-dera: templo, montaña y onsen

img_0954

Kurama-dera es directamente un mundo aparte. Este templo budista está en las afueras de Kioto, en un pequeño pueblo en el valle de Kurama. Nada más pasar por su entrada sientes que el aire se ha vuelto de repente más fresco, y ves que te rodean árboles enormes. Para llegar hasta el templo hay que subir por la montaña durante unos treinta minutos e ir pasando pequeños santuarios.

img_0930

Después, puedes bajar de nuevo y meterte en las aguas ardientes del Kurama Onsen, y de paso ver a gente en bolingas mientras admiras la belleza de la montaña, ya que la bañera está en el exterior. La entrada básica cuesta 1.000 yenes y te da acceso al baño exterior, pero si quieres utilizar también los baños interiores la entrada cuesta 2.500 yenes. Y acuérdate de llevar una toalla, porque si no deberás alquilar una por 400 yenes (o secarte con tu camiseta).

img_0958

Cómo llegar: lo más probable es que tengas que hacer varios cambios de tren, lo cual te llevará aproximadamente una hora. El trayecto más común es ir desde la estación de Kioto hasta la de Tofukuji y allí hacer transbordo para llegar a la estación de Demachi Yanagi. Desde aquí puedes tomar la Eizan Kurama Line, que te dejará finalmente en la estación de Kurama. La entrada al templo está cerca de la estación, y el onsen se encuentra a unos diez minutos andando del templo (una vez has salido del templo, dirígete hacia la izquierda en lugar de hacia la derecha, que es donde está la estación).

Ginkaku-ji y el Paseo del Filósofo

img_0889

Merece mucho la pena visitar el templo Ginkaku-ji, subir a la colina detrás del mismo para admirar las vistas de la ciudad, y al atardecer pasear por el cercano Paseo del Filósofo, que mide unos dos kilómetros –y si vas con tu pareja o amorío de verano o de la estación que sea, será muy, muy romántico. Desgraciadamente, ese no fue mi caso.

img_0910

Cómo llegar: desde la estación de Kioto, toma el autobús 5 y baja en la parada Ginkakuji-mae.

Sentarse junto al río Komo

img_0579El río Komo invita a sentarse. Te acoge a cualquier hora, para hacer lo que quieras. Para tomarte un vino, una cerveza, leer un libro, comer algo, ser devorado por los mosquitos. Es broma, los mosquitos están por todas partes en verano.

El delta del río.

El delta del río.

Una parte del río bastante especial es la del delta, cerca del santuario Shimogamo.

Cómo llegar: el delta del río está muy cerca de la estación Demachiyanagi.

Postres de té verde en Umezono

img_0658

Para refugiarse del calor en verano, recomiendo Umezono, donde solo sirven postres. Aquí puedes tomar una tortita bien gorda hecha con té verde y acompañada de sirope y pasta dulce de judías rojas, o un helado de hielo picado con té verde que parece totalmente una lechuga.

img_0661

Dirección: 180 Fudoutyou, Nakagyo-ku Kyoto-shi, Kyoto, 604-0000, cerca de las estaciones Karasuma y Shijo.

Una cerveza subterránea en Café Independants

img_0644

Si te apetece tomar una cerveza y tal vez escuchar algo de jazz en vivo en un ambiente más relajado aunque algo hipsteriano, Café Independants está muy bien. Se encuentra en el sótano de un edificio antiguo, y varias veces al mes dan conciertos.

Dirección: 1928 Building, B1F, Sanjo Dori, Gokumachi, Chuo-ku, Kyoto, cerca de la estación Sanjo.

Okonomiyaki kitsch en Issen Yoshoku

img_0426

Para probar un plato de okonomiyaki que casi estalla en la boca de tan sabroso que es, recomiendo el restaurante Issen Yoshoku. Puede que para los auténticos fans de este plato típico de Osaka la versión de Issen Yoshoku tenga demasiados ingredientes, pero merece la pena probar su okonomiyaki -que es lo único que sirven- porque solo cuesta 680 yenes, está muy rico y además el restaurante es de lo más estrafalario, kistch e incluso sexual que puedas encontrar en Kioto.

img_0427

Dirección: 238 Giommachi Kitagawa, Higashiyama-Ku, Kyoto 605-0073,  Kyoto, muy cerca de la estación Gion-Shijo.

Paz y jardines en Ohara

img_0712

Templo Sanzen-in.

Muy pocas veces he sentido algún tipo de conexión especial con un templo, y probablemente solo me haya sucedido en Ohara.

Templo Sanzen-in.

Templo Sanzen-in.

Ohara es un pueblo a una hora en autobús de Kioto, y es sin duda mi destino favorito en esta zona. Allí encontré templos que parecían haber crecido de manera natural en medio del bosque, con jardines como los que yo siempre había imaginado que encontraría en Japón, delicados y repletos de rincones mágicos. Mis templos favoritos son los de Sanzen-in y Jakko-in, en el que te darán un cuenco con té matcha y un dulce.

img_0774

Templo Jakko-in.

Ohara no solo merece la pena por sus templos, sino por la explosión verde de sus montañas y los paseos con vistas a sus casitas con huertos y espantapájaros con cara de robot. Solo pasé un día en Ohara, pero no quería irme.

img_0760

Cómo llegar: se puede ir con el autobús 17 desde la estación de Kioto (600 yenes), o con el autobús 19 (350 yenes) desde la parada de metro Kokusaikaikan.

Nadar en el lago Biwa

img_0332

Si vas a Kioto en verano también es recomendable visitar el lago Biwa, el más grande de Japón. Aquí verás grupos de japoneses haciendo barbacoas, bañándose en camiseta y pantalón, y dejándose mecer por el agua metidos en flotadores gigantes.

img_0351

Cómo llegar: desde la estación de Kioto debes tomar la línea JR Tokaido y bajar en Otsu. Se tarda unos 20 minutos.

Ésta es mi lista particular de lugares interesantes en Kioto. Y tú, ¿tienes algún otro lugar favorito que debería añadir a la lista? ¡Bienvenidos sean tus comentarios!

TAGS
RELATED POSTS
4 Comments
  1. Responder

    orgullomx

    4 octubre, 2016

    Anotado 🇲🇽✌🏻️🇲🇽

  2. Responder

    orgullomx

    4 octubre, 2016

    Saludos desde México 🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽

  3. Responder

    Hara

    10 diciembre, 2016

    Hola. Me han gustado mucho tus recomendaciones sobre Kyoto y las fotos también son preciosas. Seguro que nos servirá para hacer la lista con las cosas que hay que visitar en esta ciudad. Gracias por compartir tus experiencias.

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      12 diciembre, 2016

      ¡Hola Hara! ¡Me alegro de verte por aquí! Sí, Kioto es una pasada. Espero que te de tiempo a hacer los paseos más interesantes. No te obsesiones por ver muchos templos, yo creo que con ver unos pocos y dar varios paseos (por el Philosopher´s Path, por Arashiyama, por Fushimi Inari) ya está bien, aunque también depende de cuántos días vayáis. ¡Que lo disfrutéis!

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x