Qué pienso sobre... Shanghai Viajar

El interrogante de los viajes

By on 13 septiembre, 2016

 

?

Ahí vuelve ese interrogante que pesa varias toneladas lo menos a posarse sobre mi cabeza. Ya estamos. Lo miro y me asusta un poco. Es el interrogante que aparece a veces cuando hago algo un poco fuera de lo normal, sobre todo cuando llevo un tiempo haciéndolo. Ayer volvió a visitarme después de que leyera el post No hagas un viaje sabático, del blog creciendoentremochilas.com. La autora Alicia González lanza esta pregunta:

“¿Y si quizá en lugar de enfocarte en las razones que te animan a marcharte a la otra punta del mundo creas otros motivos para NO NECESITAR hacerlo?”

Madre mía. Peazo pregunta. Alicia intenta hacernos reflexionar sobre los motivos reales por los que queremos romper con nuestra rutina e irnos bien lejos. Trata de avisarnos de que si hemos decidido tomarnos un año sabático porque estamos pasando por un mal momento o porque nos sentimos confusos por algo, tal vez no sea lo más adecuado. Sencillamente porque al volver a casa, aquello que nos causaba problemas seguramente seguirá ahí.

Y aquí es cuando cae en tromba la lluvia de interrogantes sobre mi cabeza:

Pero ¿qué estoy haciendo?

¿Me he ido de viaje para huir de la rutina?

¿Estoy intentando evadirme de la realidad y vivo en el país de la piruleta? (La realidad, o mejor dicho, las realidades merecen un post aparte, pero bueno.)

¿Estoy alargando el momento de sentar la cabeza y ponerme a trabajar otra vez, como Dios manda?

¿Estoy siendo una niña irresponsable que quiere vivir una segunda infancia, como acusan dos lectores a la viajera profesional Claudia Rodríguez, de soloida.com, en El Huffington Post?

¿Cuánto tiempo se puede alargar un viaje? (Como si alguien tuviera que darme permiso.)

¿Qué narices voy a hacer cuando vuelva a casa?

Y lo más inquietante… ¿Mi casa es mi casa?

Eso de la casa sí que me confunde.

El artículo de Claudia me hace pensar una cosa. Si la he entendido bien, cuando ella habla de irse a la otra punta del mundo se refiere a abandonar nuestra ciudad o nuestro país. Lo curioso es que yo ahora también me he ido de mi casa para viajar un poco. Pero me he ido de mi casa de Shanghai, donde he pasado tres años. Y Shanghai está en la otra punta del mundo para los españoles, ¿no? Por lo tanto… esa otra punta del mundo a la que a veces la gente se va por los motivos que sean, puede convertirse en tu nuevo hogar, como me pasó a mí.

Y ¿por qué me fui de Shanghai, si estaba tan bien allí? Supongo que por el trabajo, que ya me quemaba. Pero todo lo demás estaba bien. Creo que aparte de eso, deseaba y deseo ver sitios y conocer a gente diferente, y ahora era el momento más adecuado para hacerlo. Según la antropóloga Helen Fisher, hay cuatro tipos de personalidades base: exploradora, constructora, negociadora y directora. Los exploradores son, como ya te puedes imaginar, personas que necesitan vivir experiencias y aventuras. Después de hacer el test de personalidad de su libro Why Him? Why Her?, (aquí hay una versión reducida del test) descubrí que al parecer mi personalidad primaria es negociadora y la secundaria es exploradora. Al leer un poco más sobre este tema sentí que me entendía a mí misma un poquillo mejor. Creo que probablemente siempre tenga ganas de conocer, ver y sentir cosas nuevas, y mucha curiosidad en general.

¿Será por nuestra personalidad de exploradores por lo que a algunas personas nos da por viajar por un tiempo? En ese caso, entiendo que a muchos de los denominados exploradores les de por romper con su rutina: porque les aburre. Pero al menos está bien saber que después de irse a la otra punta del mundo porque desean un cambio, ese nuevo y lejano país o continente puede convertirse en un gran hogar que aparte de ofrecerles un entorno cálido y seguro, les aporte más emociones y novedades que su lugar de origen, al que tal vez consideren un poco más monótono.

Esos interrogantes que penden sobre mi cogote siguen ahí. No sé ni dónde viviré cuando acabe mi viaje en unos meses, si después viajaré un poco más o siquiera qué profesión quiero ejercer en el futuro próximo. Pero creo que a la gente confundida como yo nos viene bien ir conociéndonos un poco mejor a medida que viajamos para que la vuelta al hogar original o prestado sea menos accidentada. Creo que es importante pararse a pensar por qué hacemos lo que hacemos pero sin obsesionarnos con la puñetera felicidad.

No sé.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

????????????????????????????????????????

(Ahí siguen los malditos)

 

TAGS
RELATED POSTS
6 Comments
  1. Responder

    Montse

    13 septiembre, 2016

    Hola princesa solo esta dentro de ti .

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      15 septiembre, 2016

      Hola Montse!! Tienes razón.. Creo que está bien tener dudas y no pensar que las cosas son blancas o negras, pero también hay que intentar no agobiarse con si estamos haciendo lo correcto o no. Un beso muy grande!

  2. Responder

    Alicia González

    14 septiembre, 2016

    Hola Isabel!

    Muchas gracias por la mención, la verdad es que no tengo palabras para expresar lo que he sentido al leer tu artículo. Es abrumador cuando consigues impactar a alguien de este modo tan sólo a través de tus palabras.

    No sé si te servirá, pero me gustaría intentarlo.

    No tengas prisa por encontrar respuestas a tus interrogantes, no es tan importante el encontrar respuestas como lo que se aprende por el camino hasta llegar a ellas. Y durante ese camino irás descubriendo paulatinamente más sobre ti misma, más acerca de tus porqués, más acerca de tus para qués y más sobre tus necesidades y sentido de tus decisiones en general.

    Creo que es muy positivo para ti querer levantar un alto en el camino si sientes que debes hacerlo, es positivo cuestionarse aspectos importantes. Pero tranquila, las respuestas llegarán en el momento que tengan que llegar, ya sea cuando te conozcas más a ti misma o cuando estés preparada para descubrir esas respuestas.

    Un abrazo gigantesco!

    Ali

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      15 septiembre, 2016

      Ey, hola Alicia!!! Ya he leído tu otro mensaje también. Jeje, me alegro de que te haya emocionado ver hasta dónde llegan tus palabras! Gracias por lo que me dices de no tener prisa en encontrar las respuestas a mis preguntas. Es verdad, esas respuestas irán llegando poco a poco, no tiene sentido obsesionarse con saberlo todo ya mismo sobre nosotros mismos y nuestro futuro. Sigue escribiendo e inspirándonos!! Un abrazo!!

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x