Qué pienso sobre... Uncategorized

Saca la nariz de esa pantalla

By on 26 agosto, 2016

IMG_8684La verdad es que no lo soporto. No soporto ir en el metro y ver que todo el mundo a mi alrededor se encuentra absorto en una pantalla, muchos con auriculares incluidos. No me gusta estar en una cafetería y darme cuenta de que tanto las parejas como los grupos de amigos que me rodean están mirando el móvil sin hablarse. Me da risa cuando veo a chicas posando sensualmente para un solitario selfie en medio de la calle.

Yo también soy así. Ahora que no estoy en Shanghai, me escribo mensajes con mis compañeros de piso de allí, ignorando a la gente con la que estoy en ese momento. Sin embargo cuando estaba en China, ignoraba a esos mismos compañeros para responder a alguien por el Whatsapp. ¿Es que la cuestión es no hacer caso a los que están presentes, y comunicarse con alguien solamente cuando está lejos y a través de una pantalla?

Recuerdo que cuando viajé por Argentina y Chile en el 2012 llevaba un móvil que no podía conectarse a Internet, así que solo me comunicaba con mi familia cuando había un ordenador en el hostal, o llamándoles por sorpresa desde un locutorio. Cuando me sentaba en una zona común en los albergues, prácticamente nadie llevaba ni portátil ni tablet. Sin embargo ahora, cuatro años después, en el hostal en el que me quedé en Tokio todo el mundo se sentaba en el sofá con su ordenador y nadie se cruzaba una mísera mirada.

En junio, cuando llevé a un restaurante español a algunas de mis alumnas, tuve que decirles que a ver si eran capaces de no sacar el móvil durante los últimos treinta minutos de la comida, porque no paraban de usarlo para jugar a juegos, escuchar música o enseñarse vídeos mutuamente, en vez de hablar, escuchar y observar qué narices estaba pasando a su alrededor.

En situaciones así me suelen dar ganas de arrebatarle el portátil o el móvil a todo el mundo. ¡Ya está bien, mirémonos a las caras! Aunque no nos digamos nada, reconozcamos al menos que estamos aquí todos juntos, en este momento. Dejemos de escondernos en el refugio de una pantalla, como si tuviéramos miedo de los demás.

Alguien me dijo hace poco que las redes sociales han deshumanizado la manera en que nos comunicamos. Estoy de acuerdo. Sinceramente, no recuerdo qué hacía la gente para matar el rato antes de que todos tuviéramos móvil, pero ahora parece que si no tenemos el móvil en la mano es como si estuviéramos desnudos.

Siempre que tengamos el teléfono o el ordenador a mano, ese objeto será nuestra prioridad, y no las personas que tenemos al lado. Estas máquinas, que nos hacen pensar que estamos más conectados con el mundo, en realidad nos desconectan de nuestro entorno, de los demás y de nosotros mismos.

Así que voy a apagar el ordenador.

Ya lo apago.

Va, tú primero.

De verdad, apágalo tú.

Venga.

Bueno.

Va.

Ahora sí.

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x