Educación Japón

Los niños japoneses están como una cabra

By on 21 agosto, 2016

IMG_0138

La semana pasada visité una pequeña escuela de verano en Tokio, cerca del fantástico hostal Emblem Hostel. Esta escuela es más bien un sencillo centro de ocio donde los niños pueden pasar la tarde después del colegio mientras sus padres siguen trabajando, o donde pueden estar todo el día durante las vacaciones de verano.

IMG_0135

En este centro en concreto trabajan el dueño y una profesora, y tienen a unos diez niños a su cargo. Por la mañana hacen algunas actividades, como ir al parque, y también algo de deberes. Comen todos juntos y después tienen tiempo para jugar a lo que quieran.

Nico el loco es el de la izquierda.
Nico el loco es el de la izquierda.

Yo llegué a la escuela pensando que los niños japoneses debían de ser unos angelitos que no levantan la voz más de cinco decibelios. Pues no. Qué va. Están como una cabra. Nada más entrar yo, un niño llamado Nico empezó a gritar “My name is Blablablabla!”, a lo que yo contesté alegremente “Oh, nice to meet you, Blablablabla”, lo cual a él le pareció la broma más graciosa que había oído nunca.

Un rato después me puse a jugar con el loco de Nico a los Lego, mientras otros dos niños corrían alrededor de una mesa e intentaban darse de hostias con toda su energía. Y ¿qué estaban haciendo los profesores en ese momento? Pues uno estaba sentado delante del ordenador, y la otra miraba una especie de agenda…

escuela

Aquí es donde cuelgan los trapos que usan los niños para limpiar el suelo.

Eso sí, cuando acabaron de comer una especie de merienda, todos los niños siguieron tranquilamente un bonito ritual. Los profesores juntaron las manos en silencio como si fueran a rezar, y poco a poco todos los niños les imitaron. Cuando todos estaban preparados, dieron las gracias brevemente por la comida.

Otra gran costumbre que tienen es la de limpiar la escuela al final del día. Yo les conté a los niños que en mi colegio en Shanghai los estudiantes no limpian nunca, y que de hecho muchas veces son bastante sucios y descuidados. Un niño respondió sorprendido que eso era de mala educación.

Aquí puedes ver un vídeo sobre la hora de la comida en una escuela de primaria japonesa y sobre cómo los niños limpian el aula cada día. Otro fenómeno que a mí me parece muy llamativo es también el de la libertad que tienen los niños para caminar solos por la calle. Puedes averiguar un poco más sobre este tema viendo este otro vídeo.

La manera de enseñar y educar a los niños en Japón me resulta fascinante, y aunque algunos aspectos me parecen más bien negativos -como el miedo a destacar y ser diferente, que genera casos muy graves de acoso escolar-, pienso que se puede aprender mucho de algunas de sus prácticas. Para aprender un poco más sobre la educación en Japón y muchos otros temas relacionados con este país, recomiendo el libro Confucius lives next door, en el que el americano T. R. Reid habla sobre su experiencia viviendo con su familia en Tokio.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x