Japón Viajar

Tres oasis de calma en Tokio

By on 13 agosto, 2016

Es que esta ciudad no para ni un minuto. ¿Tú has visto todos los trenes que hay? ¿Y todas las casitas minúsculas, que parecen hechas de piezas de Lego? ¿Y esos cochecitos con el morro cuadrado, como de juguete? ¿Y esas chicas disfrazadas de criada francesa en Akihabara, repartiendo publicidad? ¿Y esos trabajadores del metro que te hacen reverencias como si fueras el mismísimo emperador?

Tokio es una ciudad desparramada e inmensa. Resulta sobrecogedor intentar abarcarla y visitar sus muchos barrios porque hay demasiado que ver, especialmente si solo vas a pasar varios días aquí. Pero si tienes un poco de tiempo, yo propongo tres zonas de la ciudad donde puedes caminar con tranquilidad y olvidarte de que estás en una metrópolis de 13 millones de habitantes. Si te sientes agobiado por las masas de gente en los famosos pasos de cebra de Shibuya y por los largos trayectos en metro, aquí tienes tres oasis en los que respirar.

Kagurazaka: una calle secreta donde esconderse

IMG_0019

El barrio de Kagurazaka era a principios del siglo XX un hanamachi o barrio de geishas. Hoy en día es una zona comercial con pocos turistas, llena sobre todo de restaurantes -muchos de ellos franceses- y pequeñas tiendas.

IMG_0017

IMG_9996

En Kagurazaka hay numerosos callejones ocultos a los viandantes que caminan por la calle principal. La callejuela más famosa de la zona es una calle estrechita y muy escondida, que te transporta más bien a otra ciudad. Esta calle se llama Hyogo-yokocho, y puedes encontrarla en frente del templo Zenkokuji.

IMG_9992A medida que bajas por esta callejuela vas pasando pequeños restaurantes que parecen sellados por fuera, como si ocultaran algo.

IMG_9989

La tarde que visité Hyogo-yokocho cené sashimi -pescado crudo cortado finamente- con algas, una gamba especiada a la plancha y una loncha de pescado cocinada con un soplete, más un vaso de sake. Todo esto me salió por un ojito de mi carita: 27 eurazos, así que si piensas quedarte aquí a comer o cenar, ten en cuenta que no es nada barato. La revista Time Out Tokyo recomienda el restaurante Kado para aquellos que busquen algo más económico, aunque para cenar hay que reservar mesa.

IMG_0006

El chef me dijo que me comiera hasta la cabeza de la gamba, tú te crees.

Cómo llegar: toma la línea Sobu y baja en Iidabashi (sal por la West exit). Baja por la calle principal, que al igual que el barrio se llama Kagurazaka, y cuando encuentres a tu izquierda el templo Zenkokuji, adornado con farolillos, a tu derecha verás una pequeña calle en pendiente. Ahí es.

Ebisu: una pausa en la librería Tsutaya y un paseo por el canal Naka-Meguro

La inmensa librería Tsutaya Bookstore.

La inmensa librería Daikanyama Tsutaya Books.

Personalmente, no creo que Daikanyama Tsutaya Books sea la mejor librería para aquellos que busquen libros en inglés en Tokio, pero caminar tanto por sus pasillos como por los alrededores es una gozada.

Esta librería es algo así como un Fnac versión ultra pija, con Starbucks incluido en su interior. Daikanyama Tsutaya Books está diseñada por el estudio Klein Dytham, y cuenta con tres edificios de dos plantas cada uno, donde puedes encontrar no solo libros, sino revistas -en japonés e inglés-, DVDs y música. Los edificios están conectados por pasarelas acristaladas y rodeados de árboles y algunos rincones para sentarse.

IMG_0048

Si lo que buscas es libros en inglés de todo tipo, la librería Kinokuniya Books es muchísimo mejor. Tiene una planta entera solo para libros en este idioma. Pero si quieres encontrar revistas especializadas y libros de arte o diseño, y te apetece tomarte un café sentado entre libros en un ambiente agradable, Daikanyama Tsutaya Books es perfecta.

Cómo llegar: toma la línea Tokyu Toyoko y baja en Daikanyama (sal por la Main Exit).

IMG_0066

Muy cerca de esta librería se encuentra un canal que conecta con el río Meguro-gawa, en el barrio Naka-Meguro. Ambos lados del canal están bordeados de cerezos, que a principios de abril florecen y atraen a muchísimos visitantes.

IMG_0056

Ahora en verano los cerezos no tienen flores, pero esta zona sigue siendo un pequeño oasis por donde la gente va en bici tranquilamente, lleno de tiendecitas hipsterianas, cafeterías y restaurantes.

IMG_0061

IMG_0079

Cómo llegar: desde Daikanyama Tsutaya Books solo tienes que caminar hacia el sur durante cinco minutos. También puedes tomar la línea Hibiya y bajar en Naka-Meguro.

Yanaka: mi barrio favorito

Creo que todos los turistas que vienen a Tokio acaban visitando Yanaka, y no me extraña nada. Tienes que venir aquí una tarde soleada y caminar y caminar, y terminar tu paseo tomándote una cerveza y algo de comida callejera en la calle Yanaka Ginza.

Yanaka es el barrio antiguo de Tokio, que sobrevivió tanto a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial como al Gran Terremoto de Kanto, en el año 1923, y cuenta con la mayor concentración de templos y santuarios de toda la ciudad.

Puedes comenzar el paseo visitando el Tokyo National Museum, que se encuentra en el parque Ueno-koen, o si te interesa saber cómo se vivía en Tokio desde el año 1868 hasta principios del siglo XX te recomiendo el Shitamachi Museum, también en Ueno-koen.

Sala de estar de una casa típica en Tokio, en el Shitamachi Museum.

Sala de estar de una casa típica en Tokio, en el Shitamachi Museum.

Después de visitar alguno de estos museos y pasear por Ueno-koen hay que dirigirse hacia el noroeste hasta cruzar la calle Kototoi-dori. Sube por la calle Yanaka, donde encontrarás la cafetería Kayaba Coffee en un pequeño inmueble del año 1916, y un anexo del Shitamachi Museum (al ser un anexo es gratis, pero consiste solamente en una antigua licorería).

La cafetería Kayaba Coffee.

La cafetería Kayaba Coffee.

Una vez en esta calle recomiendo encarecidamente que te pierdas por ahí.

IMG_9806

IMG_9801

IMG_9811

IMG_9823

IMG_9790

IMG_9874

IMG_9825

Puedes dirigirte al Yanaka-reien, uno de los cementerios más famosos de Tokio, o visitar el  cercano templo Tennoji -mi favorito- fundado en 1274.

IMG_9912

Templo Tennoji.

Entrada a la calle peatonal Yanaka Ginza.

Entrada a la calle peatonal Yanaka Ginza.

El paseo por Yanaka finaliza en la popular calle peatonal Yanaka Ginza, muy cerca de la estación Nippori. Nada más llegar a este punto verás los escalones que llevan a esta calle, llamados Yanake-dandan (Los Escalones del Atardecer).

IMG_9922

Aquí puedes comprar brochetas yakitori y tempura a muy buen precio.

Aquí puedes comprar brochetas yakitori y tempura a muy buen precio.

IMG_4667

El paseo por Yanaka acabaría aquí, pero si tienes todavía más tiempo, merece la pena visitar también los cercanos barrios de Nezu y Sendagi.

Cómo llegar: si quieres comenzar por el parque Ueno-koen toma la línea Joban o la línea Utsunomiya y baja en Ueno. Si prefieres empezar por Yanaka Ginza e ir bajando por Yanaka, puedes tomar las líneas Keihin-Tohoku, Keisei, Yamanote o Joban y bajar en Nippori.

 

TAGS
RELATED POSTS
4 Comments
  1. Responder

    is

    14 agosto, 2016

    Nunca he deseado ir a Tokio pero contigo todo se hace apetecible.al menos lo he visto a traves de tus ojos.

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      14 agosto, 2016

      Me alegro de que te haya gustado!

  2. Responder

    Mary

    15 agosto, 2016

    iFantástico! Genial….muy buenos consejos y útiles….a ver si puedo visitarlos la próximo primavera cuando viaje a Japón!Estoy impaciente!

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      12 septiembre, 2016

      Hola Mary! Gracias, me alegro de que te haya parecido útil! Y encima vas a ir en primavera, cuando los cerezos están en flor!

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x