China Relaciones

“No le quería, pero estuve con él dos años”: los problemas de las mujeres chinas solteras

By on 7 marzo, 2016
DSCF2436

El mercado de solteros de los domingos en People’s Square, Shanghai.

No sentía nada cuando nos acostábamos. Mi novio hacia unos ruidos horribles en mi oreja y duraba medio minuto. Además, él estaba acomplejado por “su tamaño” y me preguntaba si la tenía pequeña. Yo le decía que no, claro, que todo iba bien. En realidad no le quería, pero estuve con él más de dos años. La primera vez que sentí algo de placer físico con un chico fue cuando me besé con un extranjero. Hasta entonces solo había disfrutado con la masturbación.

Esto es lo que me cuenta la amiga china de una de mis compañeras de piso, de 26 años y soltera. Es una chica alegre, abierta y divertidísima, pero como la mayoría de mis amigas chinas no ha disfrutado ni sus relaciones sexuales ni se ha enamorado. Otra amiga china, de 28 años, me pide consejo. Ha quedado varias veces con un chico español, pero no sabe si él está interesado en ella. Me pregunta, inocentemente, qué es más significativo: besarse o cogerse de la mano. Yo, un poco sorprendida, le digo que en general los occidentales pueden besarse con cualquier ligue de una noche sin darle la menor importancia, pero cogerse de la mano suele ser una muestra de afecto o apego. Ella es virgen, nunca ha tenido novio y tiene miedo de que este español se aproveche de ella. Por lo que cuenta, el chico en sí no es nada del otro mundo, pero ella no para de darle vueltas a la mejor manera de “engancharlo”, como si fuera el hombre de su vida. No entiende por qué él la ha besado, pero cuando ella intenta cogerle de la  mano él se aparta.

Ser mujer soltera en China es muy duro. En mi colegio solo hay un puñado de  profesoras  solteras, y todas dedican su tiempo libre a ir a citas a ciegas que les organiza su familia e incluso otras profesoras. Tienen que casarse. Tienen que comprar una casa. Tienen que cuidar a sus padres, y no pueden decepcionarles. Una de mis mejores amigas chinas lleva saliendo con su novio unos tres años, y ahora viven juntos. Siempre me dice que él tiene mal carácter y que discuten por tonterías. Por ejemplo, él se enfada cuando le hace un favor a ella y mi amiga no se lo agradece lo suficiente. A mí siempre me ha dado la sensación de que ella no le quiere y de que continúa con su relación porque siente que es lo mejor.

Otra amiga me comentaba que cuando fue a una boda hace poco, una de las asistentes le dijo que iba a presentarle a su sobrino para ver si se gustaban. Habían hablado sobre el susodicho pretendiente durante un par de minutos, y la mujer ya estaba diciendo que si tuvieran un hijo juntos ella le ayudaría mucho a criarlo. También preguntaba a otro familiar que estaba en la mesa qué le parecía mi amiga como futura mujer del sobrino. Está claro que el matrimonio aquí es un asunto público, no privado, y que todo el mundo tiene derecho a ejercer de “celestinas” y a opinar sobre la soltería de la gente.

Pero los hombres solteros en China también sufren. Según una amiga española que está casada con un chino, los solteros que no tienen piso en propiedad tienen pocas probabilidades de encontrar novia. Mis amigas chinas están de acuerdo, pero dicen que los hombres no tienen “fecha de caducidad” como las mujeres, y que pueden optar a conseguir novias mucho más jóvenes que ellos. Sin embargo, cuando las chinas pasan de los 25 años tienen que competir con las de menor edad, y por lo tanto están en desventaja respecto a los hombres solteros. 

No siento ninguna envidia hacia mis amigas chinas. Más bien me dan pena. Sienten que su obligación es tener pareja, y por eso acaban con tíos que no les gustan, tienen un sexo pésimo y cuando un extranjero intenta ligar con ellas los asustan con sus preguntas sobre matrimonio. En realidad, la vida de las mujeres en China ha mejorado muchísimo en el último siglo: ya no existe la tradición de vendarse los pies para que parezcan más atractivos, y existen medidas para evitar los abortos selectivos, como la prohibición de informar a los padres del sexo de los bebés. A raíz del boom económico en las zonas costeras, como en la ciudad de Shenzen, muchísimas mujeres han abandonado sus pueblos para desarrollar sus carreras profesionales y escalar puestos en las empresas. Sin embargo en lo referente al amor y las relaciones de pareja, siguen estancadas. Como dice Javier Ferrández en su blog El gato chino:

En China muchas veces parece que no exista el amor. Casarse es una función social. Te tienes que casar y punto. Y cuanto antes, mejor. Táchalo de tu lista y sigue tu vida.

Creo que las mujeres y hombres chinos solo conseguirán algo de satisfacción personal cuando se libren del control que ejercen sus padres sobre ellos y den más importancia a otras cosas. Les ayudaría el dejar de pensar tanto en el dinero y empezar a valorarse por quienes son, no por su estado civil. Esto es muy fácil de decir para mí, que soy extranjera, y muy difícil de llevar a cabo. Aun así, me gustaría pensar que cuando comparto impresiones con mis amigas chinas sobre las relaciones sentimentales, puede servirles al menos para sentirse menos solas. O tal vez para ligar con españoles que no quieren darles la mano.

TAGS
RELATED POSTS
16 Comments
  1. Responder

    María José Pastor

    7 marzo, 2016

    Hola Isabel,
    Me ha gustado tu artículo. Sólo un apunte: esto pasaba no hace tanto en España, y me atrevo a decir que sigue pasando (conozco casos, no uno ni dos). Quizá la presión social no sea tan evidente pero existe. Es importante decir que hemos avanzado mucho y que gracias a la independencia económica de la mujer el mundo se ha centrado más en otros asuntos, pero sigue habiendo mucho camino por andar.
    Y si me permites, admiro a los hombres que siguen a mujeres valientes, que las respetan y que les dan alas para que hagan con su vida lo que quieran, y que a pesar de todo siguen ahí, que existen. De todas formas es muy complicado en muchas partes del mundo y entiendo que muchas mujeres se adapten, a veces puede ser la única forma de luchar.
    Un abrazo.

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      10 marzo, 2016

      Vaya, yo pensaba que eso no pasaba en Espanya! Yo tambien lo entiendo, es dificil ir contra lo establecido. Gracias por el comentario!

      • Responder

        María José Pastor

        11 marzo, 2016

        Quizá yo vengo de una parte de España con tradiciones todavía latentes. No hace mucho, creo que fue el verano pasado, delante de mí una persona le decía a otra que a ver cuándo se casaba que si no se iba a quedar “sola en la vida”. La persona que lo decía tiene alrededor de 47 años y la otra 45. La que lo decía está casada y vive en una ciudad de las más grandes de España desde hace muchos años, y lo que más me sorprendió fue que alguien así lo dijera, lo cual demuestra que da igual muchas veces lo que viajes o lo que veas o dónde vivas, hay creencias que están ahí, que posiblemente esas mujeres han vivido y que las reproducen en los otros.
        Ahora mismo yo tengo 45 años, y no ha sido hasta hace poco que he encontrado personas que realmente me valoran, pero no ha sido fácil, muchos hombres siguen siendo machistas desgraciadamente, y esos comentarios en las bodas (por parte de mujeres) de “a ver tú para cuándo” hace mucho que no los oigo pero no es fácil, creo, para la mujer, ni ha sido nunca, valorarte y hacer que te valoren. Todavía un buen amigo me lo decía hace poco, que el mundo sigue siendo machista y que las mujeres hemos tenido que buscar otras formas.
        No voy a decir mi estado civil porque no quiero darle importancia, creo que las personas necesitamos crecer por nosotras mismas, pero sí quiero añadir que cada vez más me encuentro hombres que merecen la pena. Quizá la clave está en no conformarse, aunque entiendo que no es fácil.
        Un saludo y sigue escribiendo así.

  2. Responder

    is

    7 marzo, 2016

    Como mujer occidental de más de 50 años me siento identificada con las presiones que al parecer viven las mujeres chinas actuales, cuanto menos evolucionada es una sociedad más se da esa presión y la españa de los 70-80 debia ser muy parecida a la china actual. Tenía casi 21 años cuando conocía a mi pareja y yo ya creia que me iba a quedar “para vestir santos”, cuando a una amiga mia el chico con el que empezaba a salir le regaló un ramo de flores (tenia unos 19 años entonces) su madre lo exhibió con orgullo ante todas las vecinas diciendo “mi hija ya tiene novio”, mientras tanto mi amiga se moria de verguenza.
    En las sociedades anteriores era imprescindible casarse y tener hijos, se necesitaban a los hijos para que cuidaran de los padres más adelante, no había pensiones, había que continuar la especie como el resto de los animales, aunque hayamos desarrollado extraordinariamente nuestro cerebro quedan reminiscencias del pasado.
    Hoy en dia, a pesar de todo lo que sé, cuando veo una chica soltera de más de cuarenta años no puedo evitar sentir lástima por ella, creo que soy como esas madres chinas que buscan desesperadamente un marido para sus hijas y me pregunto ¿por qué no me pasa lo mismo con mis hijos varones? pienso como las chicas chinas que ellos lo tienen más fácil, con el tiempo el abanico se va abriendo y a las mujeres se les va cerrando. No puedo evitar sentir así de manera instintiva, pero voy aprendiendo y desde luego nunca, nunca compartir tu vida con alguien que no te importa, eso es lo que les diria a esas chicas desesperadas por encontrar pareja, no merece la pena, pero les queda una larga lucha contra sus costumbres y sus familiasy lo peor de todo contra el machismo de los hombres que, incluso en occidente, no están muy dispuestos a que las mujeres sean completamente libres.

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      10 marzo, 2016

      Hola madre! Pues si tu con 20 anyos pensabas que te ibas a quedar para vestir santos, imaginate como te hubieras sentido si te hubiera pasado con 30, como pasa hoy en dia! Yo creo que la desesperacion es lo peor.. Pensamos que la solucion a todos nuestros problemas esta en una pareja, como si otra persona fuera a querernos cuando tenemos esa falta de confianza en nosotras mismas.

  3. Responder

    David

    8 marzo, 2016

    Muy buen post,

    La verdad es que la vida de la sociedad China es muy complicada y en lo que concierne a parejas, aún es más. Esta sociedad tan hermética y tan dependiente de los demás, hace que la juventud sean unos esclavos, pero ellos siguen el patrón y son felices, o así lo demuestran.

    Besos y a ver si te podemos visitar algún día!

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      10 marzo, 2016

      Exactamente, la juventud no parece disfrutar mucho de esa epoca de su vida.. Al menos es la sensacion que yo tengo. Pues a partir de agosto ya no estare en China, pero podeis visitarme en el proximo lugar en el que trabaje, estaria encantada!

  4. Responder

    Angela

    10 marzo, 2016

    Muy cierto todo lo que escribiste, nací en China pero desde los 8 años vivo en Venezuela, actualmente tengo 35 años y SOLTERA!, pero es muy difícil ser soltera cuando ere una china nacida o criado dentro o fuera de China, la presión lo siento a cada rato, de amigos, conocidos, no tan conocidos, sobre todo de familiares, que porque no me busco a una pareja, que acaso quiero terminar sola en la vida, que debería de tener un hijo, etc.
    No me he casado porque primero no he conocido a esa persona que me diga SI quiero!, también porque de 10 matrimonios que conozco mínimo 7 son tipo me case y ya cumplí, apena casado ya empieza a parir como cerdos, uno cada año, en 12 meses del año la mujer se va de viaje a China como 3 meses luego se va el marido otro 3 meses y así etc, osea pasan mas de la mitad del año que ni se ven.
    Los hombres adúlteros y las mujeres indiferentes con tal que ella tenga control del dinero. Los hombres chinos en general son muy machista. De mis amigas casi todas se casaron ante de los 25 años, algunas me dicen que ya era hora de casarse o que quien le iba a garantizar que consiga otro, etc.
    Triste muy triste que en un país que este avanzado en tantas cosas tengamos todavía este estigma,a con las mujeres solteras y no creo que vayan a cambiar en un futuro cercano.

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      10 marzo, 2016

      Hola Angela! Vaya, me parece muy fuerte que incluso viviendo en otro pais sigas sintiendo esa presion, aunque tambien es normal que al emigrar, las familias lleven consigo sus costumbres y creencias, claro. Estoy totalmente de acuerdo con lo ultimo que dices: es muy triste. Como casi siempre, la peor parte de las tradiciones cae en las mujeres. Desde Shanghai te mando muchos animos, no estas sola por estar soltera, mucho mejor estar asi que con la persona equivocada. Isabel.

  5. Responder

    Fabiola

    21 marzo, 2016

    Muy interesante todas estas reflexiones. Yo como mujer soltera de 40 años tengo que ‘soportar’ a cualquier país que vaya mi ‘condición’. Recuerdo hace una año, en Irlanda, un chico de Botswana de menos de 30 años, casado, y descaradamente echandome los tejos, me preguntó mi estado civil. Yo en ese tiempo tenía novio así que dije: soltera pero con novio. Y él me contesta: te aconsejo que por tu bien digas que estás casada. No quise preguntar el porqué de ese consejo porque en el fondo sabía que me veía como una ‘perdedora’ por no estar casada. Hace dos días en Reino Unido donde actualmente resido, un alemán de unos 30 años me preguntó mi edad, a lo que contesté sin problemas porque estoy orgullosa de mi experiencia vital. Su respuesta con cara de asombro fue: ¿y no estás casada?. No, contesté, por? Y él no respondió pero vi en su cara que me veía como una persona con tara, fracasada. Y yo no me siento así. Odio la expresión ‘te vas a quedar para vestir santos’. ‘La realización de pareja’ no reside en estar emparejada, reside en poder estar con alguién que te complemente, te añada y por supuesto por libre decisión. Y ‘la realización de pareja’ no implica la realización como persona. A veces, implica justo lo contrario porque socialmente te sientes forzada a teneral aunque sola estuvieses mucho mejor. Como ven, es un problema global.

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      10 abril, 2016

      ¡Hola Fabiola!¡Perdona que te conteste tan tarde! Te juro (a ti y a las demás que habéis comentado) que flipo con las cosas que me cuentas, de cómo reaccionan algunos hombres y mujeres incluso en Europa cuando se encuentran con una mujer soltera. Es increíble que todavía tengamos que aguantar actitudes así. El alemán ese que mencionas me parece como de otra época. Lo que ese chico piensa es que las mujeres tienen que casarse y punto, ¿no? Me parece muy interesante lo que dices de sentirse realizado como persona. Parece que la gente piensa que solo si estas emparejado puedes ser plenamente feliz, lo cual me parece una idea muy simplista. Te recomiendo que veas este vídeo sobre las mujeres solteras en China, merece mucho la pena: http://smoda.elpais.com/moda/emocionante-video-muestra-lo-duro-estar-soltera-china/

  6. Responder

    Emma

    9 abril, 2016

    Creo que es hora de que las mujeres seamos libres, llevamos demasiado tiempo- por presión social o por miedo a nosotras mismas – evitando encontrarnos con nuestro corazón. Yo tengo 40 y he decidido estar soltera. No quiero ser la mujer de nadie. Supongo que sería más fácil si los hombres no nos vieran como “guarras” o “solteronas”. Supongo que no me importaría compartir mi vida con alguien que viera en mí lo que soy. Reconozco que he tenido relaciones de pareja por el mero hecho de no sentirme sola. En el fondo de mí sabía que estaba traicionando a mi verdadero yo. El problema es que creo que a los hombres no les gustan las mujeres que desean ser libres. Creo que los hombres desean más que las mujeres casarse para luego poder hacer su vida, esa es la sensación. No quieren mujeres libres que no les necesiten ni se sientan débiles si no tienen pareja. En fin, es complicado pero creo que se está cociendo en estos momentos una revolución, no sólo en China, también en Latinoamérica y en Europa. Un abrazo a todas.

  7. Responder

    amelieforyou

    8 agosto, 2016

    Gracias por tan maravilloso artículo; sinceramente hay que romper esquemas, una mujer no nace para casarse, no es nuestro fin, nos crearon para eso.

    • Responder

      amelieforyou

      8 agosto, 2016

      No nos crearon para eso.* Rectifico

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      9 agosto, 2016

      Hola!! Gracias por pasarte por el blog y comentar! Estoy de acuerdo. Nadie ha nacido para casarse, y sobre todo me parece muy triste que por no tener marido o mujer a alguien se le considere “sobrante”. Un saludo y sigue escribiendo, mucho ánimo con tu blog!

      • Responder

        amelieforyou

        9 agosto, 2016

        Muchas gracias, Saludos.

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x