China Viajar

Hong Kong – la ciudad que no es una ciudad

By on 29 febrero, 2016

IMG_7624Caminas por unas cuestas demoledoras bajo la sombra de árboles de raíces interminables. Te parece que el asfalto está vivo porque la vegetación brota de cualquier grieta. Sigues encaramándote calle arriba y no puedes dejar de mirar hacia el cielo. Torres de colores se apretujan a tu alrededor, como acróbatas sobre zancos. Por el cemento de arco iris suben y bajan cientos de hongkoneses, gente occidental y empleadas del hogar filipinas, pasando por tiendas de lujo, puestos de comida callejera y mercados. A lo lejos estalla el verde de la montaña. Bajo tus pies brilla el agua en el puerto. Así es como recuerdo mis paseos por Hong Kong.

IMG_8164

Hongkoneses a la salida de una casa de apuestas.

IMG_7619

IMG_8166

Cerca del metro de Hong Kong University.

Es un error pensar que Hong Kong es solo una ciudad de rascacielos y gente. De hecho, Hong Kong es una ciudad que no es una ciudad. Subiendo por sus colinas te sientes como si estuvieras haciendo una caminata por el campo. Puedes recorrerla fácilmente en metro, autobús y tranvía, porque tiene una extensión más bien pequeña. No te molestan las típicas motos eléctricas que abundan tanto en las calles y aceras de la China continental, porque aquí simplemente no existen. Detrás de edificios brutales siempre asoman montañas cubiertas de árboles, y en los parques te refrescan palmeras y plantas tropicales más propias de la jungla que de una metrópoli.

DSCF3449IMG_7967Yo creo que si Hong Kong fuera una persona, sería el típico tío estiloso pero extravagante que te encuentras por ahí de fiesta. Hong Kong tiene un aire tradicional y exquisito en sus templos, monasterios y gastronomía, pero después te sobrecoge con sus neones multicolores y la escala excesiva de sus rascacielos. Es oriental y occidental a la vez, muy diferente de otras grandes ciudades como Shanghai o Pekín. La mayoría de la gente habla inglés, y por la calle ves autobuses de dos pisos como en el Reino Unido, y tranvías. En menos de una hora puedes plantarte en playas vacías y pasear entre las rocas o meterte en pueblecillos de pescadores. Hong Kong me encanta.

IMG_7645

El Templo de Man Mo. Cuidado con las nubes de incienso.

IMG_7697

Cerca de Chater Garden.

Qué ver y hacer en Hong Kong

Sal del circuito turístico

A alguien interesado en visitar Hong Kong le diría tres cosas solamente: no visites solo lo más típico (Victoria Peak, subir en el Star Ferry, el Gran Buda, el pueblo de Tai O…), investiga qué hay para ver en blogs y artículos de viajes en español y sobre todo en inglés, y quédate al menos una semana. Buscando por Internet encontré este post de En el camino con Moonflower que es muy completo, pero en general los blogs de viajes suelen repetirse un poco. A mí me sirvió mucho el blog hkfiles.wordpress.com para encontrar información sobre senderismo y playas. También es muy útil informarse sobre sitios para comer que no cuesten un riñón. Por lo general lo más barato es comer en Kowloon -la parte continental de Hong Kong-, además de en mercados y en pueblos, y por supuesto en el restaurante más barato con una estrella Michelín, donde lo más rápido es pedir la comida para llevar y luego comérsela como un sin techo en algún parque cercano. También se puede cenar comida india y nepalí en el mercado Queen’s Street Cooked Food Market por 290 HKD para dos personas -metro Sai Ying Pun-, y comer un Pad Thai riquísimo por 43 HKD en el Cooked Food Centre, Aldrich Bay Market –metro Shau Kei Wan.

IMG_8034

Restaurante en Queen’s Street Cooked Food Market.

DSCF3562

Pueblo de Tai O, en la isla Lantau, conocido por sus casas sobre palafitos.

Callejea por Kowloon y Wan Chai

En cuanto a lugares que visitar, merece mucho la pena callejear por Kowloon, por ejemplo por los alrededores de la estación de metro Tsuen Wan (la línea azul claro) o Sham Shui Po (línea roja). El ambiente por allí es muy diferente de las zonas más céntricas de Hong Kong isla, que tienen un aire más pijo, profesional y reluciente. Kowloon es una especie de caos de torres coloridas, puestos de comida y carteles con neones que te saltan a los ojos mires donde mires. Una zona más tranquila y muy agradable, en Hong Kong, es la de Wan Chai, especialmente la Casa Azul y las calles empinadas de los alrededores.

IMG_8039

Tsuen Wan, en Kowloon.

IMG_8081

Tsuen Wan.

IMG_7715

Sham Shui Po, en Kowloon.

DSCF3486

La Casa Azul, en Wan Chai.

DSCF3488

Wan Chai.

Victoria Peak en autobús, templos y monasterios

Para ver Victoria Peak lo mejor es subir andando (se tarda una media hora) o en el autobús 15, que sale desde Exchange Square, en lugar de hacer una cola tremenda y pagar la entrada del tranvía que total tarda unos cinco minutos en dejarte en la cima. Yo empecé a subir andando dos horas antes del anochecer y bajé en autobús, desde donde se veían unas vistas preciosas, sobre todo desde la parte izquierda. En cuanto a los templos y monasterios, los que más me llamaron la atención fueron el Templo de Pak Tai-en Wan Chai-, el Monasterio Po Lin y el Gran Buda en la isla de Lantau, y el Monasterio de los Diez Mil Budas, que es muy surrealista. Hay unos cuantos mercados que me parecieron bastante decepcionantes: el de flores, el de pájaros y la calle llena de puestos de Mong Kok –aunque obviamente, si lo que buscas es baratijas y souvenirs, puede ser interesante, pero es una zona muy agobiante y llena de gente.

DSCF3467

Templo de Pak Tai, en Wan Chai, cerca de la Casa Azul.

DSCF3532

Entrada al Monasterio Po Lin, en la isla Lantau.

DSCF3650

Subiendo al Monasterio de los Diez Mil Budas.

IMG_7993

Vista desde Victoria Peak.

IMG_7998Playas y senderismo

Una de las cosas que más me ha gustado de Hong Kong es lo fácil que es alejarte de la ciudad. Cuando estuve en la isla de Lantau fui a la playa Cheung Sha, a la que se accede tomando un autobús en Mui Wo, donde te deja el ferry. Seguro que en las Filipinas o Tailandia hay playas mejores, sí, pero a mí en ese momento me pareció que estaba en el paraíso. Otro día hice senderismo por la parte este de Hong Kong isla, cerca de la presa de Tai Tam. Lo mejor fue precisamente salirse del camino, que va por una montaña con vistas a la bahía de Tai Tam, y bajar a la costa para cotillear el puñado de casas medio escondidas que hay allí. Un señor muy majo nos invitó a una cerveza y todo.

IMG_7927

Playa de Cheung Sha, en la isla Lantau.

IMG_7959

Cheung Sha al atardecer.

IMG_7832

Casa escondida en Tai Tam Bay.

IMG_7840

Tai Tam Bay.

Qué hacer por la noche

A mí me encanta pasear por las ciudades de noche. Aquí, aparte de ver los rascacielos iluminados tanto desde Kowloon como desde Hong Kong, merece la pena pasear por el Central and Western District Promenade. Para ver el lado más “putiferio” de la ciudad, basta con caminar por Henessy Road hasta Queensway, pasando por el metro de Wan Chai. Da un poco de asquillo ver a los viejos occidentales con mujeres asiáticas más jóvenes en estos bares, la verdad. Yo no fui de bares, pero para encontrar los mejores garitos, discotecas y también restaurantes hay que consultar Time Out Hong Kong.

IMG_8150

Central and Western District Promenade.

El problema de Hong Kong es que hay demasiado que ver. No tuve tiempo de hacer la mejor caminata urbana de Asia -Dragon’s Back-, ni de ver pueblos amurallados ni aldeas abandonadas. Hong Kong es una pequeña gran locura, y hay que disfrutarla con tiempo.

TAGS
RELATED POSTS
0 Comments
  1. Responder

    babiloniabooks

    7 marzo, 2016

    me encantaría visitar ésta gran ciudad! gracias a tu post he podido estar allí unos miniutos, así que muchísimas gracias por ésta maravillosa experiencia!

    • Responder

      En la otra punta del mundo

      10 marzo, 2016

      Hola, gracias por comentar! Me alegro de que te haya transportado de manera gratuita a Hong Kong, ahora lo que tienes que hacer es ir en persona, te gustara!

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x