Qué pienso sobre... Ser extranjero

La extranjera entre los extranjeros

By on 26 diciembre, 2014
Yofoyo suena a algo en español, me recuerda a algo...

Yofoyo suena a algo en español, me recuerda a algo…

El otro día vi por casualidad el tráiler de la película Escobar: Paradise Lost, con Benicio del Toro interpretando al famoso colombiano traficante de droga. Vi a Benicio hablar en castellano, diciendo “No podemos aceptar más estas injusticias sociales” con una pronunciación perfecta. Era mi idioma, el que no escucho ni practico casi nunca, y sus palabras me envolvieron como el olor de la comida casera de mi infancia y como las voces lejanas de mi familia. Me sonó tan bien. Sobre todo porque se trataba de una película americana y porque el actor puertorriqueño suele trabajar en inglés, así que oírle hablar en castellano era a la vez algo tan delicado como espiar en la intimidad de sus orígenes y tan brutal como derrumbar de un puñetazo el imperio del inglés que domina a los no nativos, sus fieles sirvientes.

Hay algo extraño en el hecho de vivir sin usar tu idioma. Es una suerte poder comunicarse con gente de todas partes en inglés, pero cuando el hablar en tu propia lengua se convierte en un pequeño lujo te das cuenta de que hay una parte de ti que se pierde, de manera inevitable. En Shanghai me gano la vida enseñando inglés y transmitiendo la cultura del Thanksgiving y el Santa Claus. Osea, fingiendo que soy otra persona. Me comunico con los compañeros de trabajo en inglés también y cuando salimos a tomar algo hablamos, obviamente, en inglés, que en un contexto más alcohólico y relajado está plagado de dobles sentidos y bromas que no siempre pillo. Yo intento sacar mi mejor acento y elegir el vocabulario más adecuado según el contexto, pero como siempre, todo lo que sale de mi boca es imperfecto, es como otra persona hablando por mí. Soy la extranjera entre los extranjeros. Me pregunto cuál es esa parte de mí que mis compañeros de trabajo no pueden ver. De todas formas, no creo que yo quiera enseñársela.

En casa hablo en inglés con mis compañeros polacos, con los franceses, con el búlgaro y con su novia china. Sin embargo, aquí el acento me la refanfinfla, hablo con la misma entonación con que lo haría en español y me dan exactamente igual la corrección y las palabras que uso. Tengo algunos amigos españoles, pero no les he visto mucho en los últimos meses. Ahora, cuando quedo con alguno de ellos es la repanocha: ¡puedo decir lo que me dé la gana! ¡Tenemos las mismas referencias culturales! ¡Y además me caen bien, esto es el paraíso, yuju! Me pregunto cómo será para los españoles en Shanghai que siempre están con españoles. ¿Se sienten como si estuvieran en casa? ¿Y para los que trabajan en el Consulado Español? Me imagino cómo sería si trabajara en un colegio español, hablando en mi idioma todo el tiempo, pudiendo reñir a mis alumnos en español -¡qué gozada!

Aunque no pensemos demasiado en este tema cuando estamos en nuestro país, el idioma con el que nos comunicamos y expresamos es una gran parte de nosotros. Las palabras que elegimos y la entonación con la que las hacemos bailar, así como el humor y las referencias culturales, que son ya otro tema, son algunas de las maneras más importantes que tenemos de conectar con los demás. Sin embargo, si estoy hablando en inglés con un grupo de británicos o americanos, tengo una cierta desventaja respecto a ellos. Ocurre lo mismo si hablo en francés con gente francesa, pero me da menos rabia someterme a este idioma que al inglés, la lengua que nos ha conquistado a todos por la fuerza arrastrando consigo numerosas referencias culturales que hemos adoptado como si nada.

Muchas veces leo posts o comentarios escritos por españoles en el extranjero  tanto quejándose de España como explicando todas las cosas que añoran de su país, y diciendo lo trágico que es tener que estar lejos. Yo solo pido algo muy simple: poder hablar en el idioma de mis sueños.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x