China Educación Trabajando en China

Cómo ser profesor en China – un poco de información basándome en mi experiencia

By on 14 julio, 2014

2014-03-13 11.10.01Ya llegó el verano hace tiempo, y para mí las vacaciones empezaron hará cosa de diez días. Así que después de diez meses en Shanghai, viviendo aventuras más o menos arriesgadas y divertidas he vuelto a casa -bueno, creo que más divertidas que arriesgadas seguro, que no han llegado a echarme del país ni he tenido que pasar la gorra por ahí. Creo que ahora en verano es una época en la que mucha gente se plantea irse fuera, o en la que al menos nos ponemos septiembre como una meta para encontrar algo nuevo o algo a secas. Tal y como están las cosas ahora en España en cuanto al trabajo, hay que considerar todas las opciones, y China puede ser una buena alternativa para aquellos que quieran dedicarse a la ENSEÑANZA DEL INGLÉS en el extranjero. Lo pongo en mayúsculas para que quede claro que venirse a China a enseñar español no me parece lo más recomendable, ya que no hay tanta gente que quiera aprender nuestro idioma.

Antes de empezar, lanzo unas preguntas que plantearnos para saber si tenemos posibilidades más bien sólidas de encontrar trabajo como profesor en Shanghai:

  • ¿Tienes un nivel de inglés considerable, tipo Advanced o Proficiency?
  • ¿Te atrae la idea de vivir en un país totalmente distinto y muy lejos de casa?
  • ¿Tienes experiencia enseñando inglés?
  • ¿Tienes formación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera reconocido fuera de España? Por ejemplo el CELTA o TEFL, no me refiero al máster que se cursa en España para ser profesor.
  • ¿Tienes un título para la enseñanza en primaria o secundaria de una universidad de habla inglesa? Por ejemplo el Post Graduate Certificate on Education, del Reino Unido.

Si uno responde que sí a al menos dos preguntas, va bien. Yo personalmente cuando empecé a trabajar de profesora de inglés en el colegio en el que estoy ahora, tenía sólo seis meses de experiencia enseñando este idioma, nunca lo había enseñado en una escuela de primaria y no tengo el CELTA ni el TEFL. Eso sí, tuve mucha suerte, pero ése es un factor que es mejor no tener muy en cuenta a la hora de decidir si te vas a China a por trabajo, ¿no?

Me gustaría dejar claro que este post va dirigido más bien a gente que esté pensando en irse a China “a la aventura” por los motivos que sea: porque les interesa la cultura o el idioma, porque tienen unos ahorros, porque conocen a alguien allí, etc. Yo no sé de ninguna empresa ni página web que facilite trabajo en China a españoles que todavía están en España ya que lo más fácil, práctico y frecuente es encontrarlo una vez estás en el país. También pretendo servir de una mínima ayuda a españoles que ya estén en China. A continuación, explico seis opciones de trabajo distintas que podrías considerar si quieres enseñar inglés aquí. Voy a centrarme concretamente en las posibilidades que ofrece Shanghai, que es el único lugar que conozco mejor.

 

1. Profesor particular a domicilio, normalmente a través de empresas como por ejemplo Linguatutors

No necesitas demasiada experiencia como profesor, puede que incluso ninguna. Lo importante es que tengas un buen nivel de inglés (Advanced o Proficiency) y que te comprometas con la empresa y con tus alumnos.

Ventajas: La empresa te busca a los alumnos –de hecho, vas a tener a la empresa de las narices llamándote hasta cuando vas al baño. Cuantas más experiencia y formación tengas, más puedes cobrar. No es imprescindible ser nativo. Si acumulas bastantes alumnos puedes vivir relativamente bien de tus clases. Parece ser que te tramitan la Visa de trabajo, pero no puedo comentar nada al respecto porque cuando hice la entrevista con ellos yo ya tenía el permiso. A mí, sin ser nativa ni tener mucha experiencia me iban a pagar 100 yuanes la hora (unos 12 euros), que es lo que cobraba en España por este tipo de clases.

Desventajas: Las clases suelen ser sobre todo durante el fin de semana y entre semana cuando los alumnos salen de trabajar o del colegio o universidad. En mi caso, aunque no llegué a trabajar para Linguatutors ni nada parecido,  me dijeron que se quedarían con los primeros 300 yuanes –si no recuerdo mal- de mis clases. En la página web dicen que empiezas a cobrar desde el principio, pero eso no fue lo que me dijeron a mí. Los alumnos pagan a la empresa por sus servicios, y luego a ti te dan una parte de ese dinero. Por otra parte, a nativos con experiencia y formación que encuentran alumnos por su cuenta, no con empresas como esta, les llegan a pagar 300 yuanes la hora. Así que si sabes venderte y buscas tus propios clientes, podrías ganar bastante más.

 

2. Profesor para adultos, adolescentes y niños en una academia privada, como English First o Wall Street English

En general prefieren a profesores nativos, pero a mí me entrevistaron en Berlitz, que es una academia de inglés establecida en muchísimos países, donde utilizan un método propio de enseñanza. Si a alguien le interesa, puedo darle el email de la persona que me entrevistó. Después de la entrevista pasaron de mí durante dos o tres meses, y finalmente contactaron conmigo para informarme del período de formación al que debía asistir si quería trabajar con ellos. Para entonces ya tenía otro trabajo. De nuevo, no puedo comentar sobre la facilidad o dificultad con que estas compañías te tramitan la Visa de trabajo, pero creo que no debería de ser un problema. Desconozco si pagan las vacaciones.

Ventajas: No es imprescindible ser nativo. En Berlitz al menos te pagan un seguro médico bastante básico (para emergencias, más bien). Para los que trabajan aquí durante años el sueldo va aumentando e incluso reciben algo de dinero aparte para el alquiler. El sueldo depende de las horas que hagas, pero si tienes bastantes puedes llegar a ganar, al principio, alrededor de 1.000 – 1.300 euros netos al mes. Para hacerte una idea, en Berlitz pagan la clase de 45 minutos a 100 yuanes. No tienes que ir de un lado para otro, como con las clases particulares.

Desventajas: Nadie te garantiza que vayas a tener suficientes horas para vivir de esto. Es probable que tengas que compaginar este trabajo con clases particulares u otra cosa. También es probable que la mayoría de alumnos que tengas sean niños o adolescentes chinos, los cuales no tienen el más mínimo interés de aprender inglés, aunque esto puede pasar en cualquier sitio.

 

3. Profesor en una guardería bilingüe o internacional

Aquí hay que diferenciar bien entre tipos de guardería. Encontrar trabajo en una guardería bilingüe dirigida por personal chino y con alumnos chinos, es relativamente fácil. No es imprescindible ser nativo, ni tener formación específica ni experiencia. Pero encontrar trabajo en una guardería internacional, con personal extranjero y niños extranjeros, es más complicado. No es imprescindible ser nativo -aunque los nativos, aun sin experiencia ni formación, siempre lo tienen más fácil-, pero al haber más competencia te exigirán experiencia y formación específica. Aquí voy a comentar sobre las posibilidades de trabajar en una guardería bilingüe para niños chinos.

Ventajas: Es bastante fácil encontrar trabajo aquí. Mira en páginas web como echinacities  o Dave´s ESL Cafe. Personalmente, con eChinaCities conseguí unas cuantas entrevistas, pero ninguna con Dave´s ESL Cafe. En una clase puedes tener a 22 niños que te volverán majareta, pero tienes personal de apoyo –no necesariamente personal docente, sino lo que aquí llaman “ayis”, que son como mujeres de la limpieza que te ayudan si un niño se hace pis encima y cosas así. Te hacen contrato de un año –al menos a mí es lo que me ofrecieron. Si no tienes que preparar las clases, es un trabajo relativamente sencillo. No tendrás que corregir nada tampoco.

Desventajas: Tendrás las mismas vacaciones que los chinos, osea… Poca cosa. El horario puede ser de lunes a viernes, con lo cual sería perfecto, pero en algunas guarderías tienen horarios de fin de semana también. En la que me entrevistaron a mí, me ofrecían trabajar los jueves y viernes de 15:00 a 20:00 y sábados y domingos de 8:00 a 20:00. Los niños por suerte se echan la siesta durante dos horas más o menos, pero sigue siendo un horario que te va a robar el fin de semana entero. Mira bien si tienes que preparar las clases o ya están hechas de antemano, y si otro adulto va a ayudarte. Esas dos cosas harán que te vuelvas un poco menos loco.

 

4. Profesor en un colegio de primaria o secundaria internacional

Esto, señoras y señores, es la crème de la crème en lo que a enseñanza se refiere, por las vacaciones, el sueldo, y el “expat package” que explicaré a continuación. Para enseñar la asignatura de inglés en un colegio de secundaria internacional tienes que ser nativo o ser muy jeta –bueno, creo que ni con esas pasarías el filtro. Si quieres enseñar en un colegio de primaria internacional, puede que fueran un poco más flexibles con el hecho de contratar a un no nativo, pero hay tanta competencia por parte de británicos, americanos, etc, que nosotros, aun teniendo formación extranjera, lo tendríamos algo más difícil. Aun así, yo creo que si tienes buen nivel de inglés, formación extranjera y/o experiencia, tienes oportunidades. Aquí hay ofertas de trabajo en colegios internacionales británicos.

Si es un colegio británico, te pedirán el PGCE de primaria o de secundaria de la especialidad a la que tú quieras dedicarte, y ahí si eres español y quieres enseñar idiomas no tendrías problemas por no ser nativo, claro. También hay colegios americanos, australianos, algún colegio francés, de Singapur… Para esos otros, infórmate de la formación que piden. Puedes mirar una lista de colegios internacionales en Shanghai aquí.

Ventajas: El sueldo de un profesor sin responsabilidades extra, ronda los 2.100 – 2.400 euros netos. Te pagan un vuelo de ida y vuelta a tu país al año. Te dan dinero para el alquiler, unos 600 euros más o menos. Suelen tramitar la Visa de trabajo antes de que llegues al país de destino, y tienes seguro médico. Tienes unas seis semanas de vacaciones en verano, más tres de Navidad, dos de Año Nuevo Chino, una de Semana Santa, más algunos que otros días festivos chinos… Las clases son más bien pequeñas, y en Primaria siempre tienes al menos un Teacher Assistant.

Desventajas: En los colegios británicos al menos, están obsesionados con el papeleo, las notas, reuniones y con exprimirte a más no poder. Puede que tengas alumnos muy pijos que se crean los reyes del mambo, con padres insoportables, aunque esto hay prácticamente en cualquier centro escolar. La desventaja principal es más que nada que en estos colegios tienen las expectativas por las nubes, y puede que tengas la impresión a veces de estar trabajando en una empresa que produce títulos académicos. Pero bueno, a quién quiero engañar, este tipo de trabajo es un auténtico bombón.

 

5. Profesor en un colegio de primaria o secundaria chino (público o privado)

Esto consiste en ser el profe de inglés del colegio. Tengo una amiga inglesa que trabaja en un colegio de primaria enseñando inglés, así que si a alguien le interesa, puedo ponerle en contacto con ella. Mi amiga consiguió el trabajo a través de una empresa. Ella es licenciada en Filología Inglesa y que yo sepa tenía algo de experiencia dando inglés en España en una academia, pero no tiene ningún título para enseñar inglés como lengua extranjera. Por otra parte, no creo que el hecho de no ser nativo sea un gran problema, mientras tu nivel de inglés sea bueno. Como mencionaba antes, no sé si aquí tienes las vacaciones pagadas.

Ventajas: Tienes más vacaciones que en una guardería bilingüe para niños chinos. Los alumnos chinos están acostumbrados a una enseñanza basada en la gramática y la memorización. Tú podrías ser ese profesor que les inspiró con música extranjera, juegos y ejercicios de conversación, y que consiguió motivarles a seguir aprendiendo el maldito inglés. ¡Hay que ver siempre el lado positivo! Aprenderás mucho sobre el país y la cultura.

Desventajas: Aparte de que no creo que el sueldo sea una maravilla, de lo que más se quejaba mi amiga era de que tenía que pasarse horas y horas preparando material para las clases, y de la falta de comunicación con sus superiores y con los demás profesores chinos. De todas formas, lo de la falta de comunicación y lo de enterarse de todo a última hora es algo normal que pasa donde yo trabajo también, así que es algo a tener en cuenta siempre que trabajes en un colegio chino. Es muy probable que en tu colegio seas el único occidental, con lo cual puede que te sientas bastante solo, al menos al principio. Mi amiga me comentaba también que tenía a unos cuarenta alumnos por clase. Olé sus ovarios.

 

6. Profesor en un colegio de primaria o secundaria chino privado, PERO en la sección multicultural -osea, en un centro donde todo se da en inglés

Este tipo de colegios no siempre entran en las listas de centros internacionales porque en realidad no lo son, pero en lo que se refiere a contratar a profesores extranjeros y bastantes otras cosas, funcionan de manera igual o parecida. Donde yo trabajo es un colegio privado con administración y dirección chinas, pero tiene dos “divisiones”. Yo trabajo en la multicultural, donde tenemos una directora americana. En la división china hay un director chino, y luego englobando, vigilando y mandando sobre todos nosotros, está Madame F., la directora china de las dos divisiones y de la escuela kindergarten, que también tiene profesores occidentales. Mi colegio sigue un currículo americano, y en general sólo contratan a profesores nativos, con experiencia y formación. Digo EN GENERAL con mayúsculas, porque la realidad es que no sólo tienen a no nativos (bueno, sólo yo)  sino que también hay algún profesor sin experiencia docente ni formación (unos pocos), y el motivo es que les cuesta bastante encontrar a candidatos. No sé por qué, la verdad.

Ventajas: Las ventajas de trabajar aquí son parecidas a las de trabajar en un colegio internacional. El sueldo de un profesor sin responsabilidades extra es de unos 2.400 euros netos, pero puede aumentar según la experiencia y formación que tengas. Aparte, está el dinero que dan para el alquiler, por el que no hay que pagar impuestos. Las clases suelen ser de 22 niños. No hay que preparar demasiadas cosas para el día a día. Si ya estás en China, infórmate de colegios que tengan “multicultural division” (puedes mirarlo simplemente en Google), ya que suelen ser menos conocidos entre los extranjeros, y creo que por eso les cuesta más encontrar profesores nuevos. Aquí tienes una lista de colegios internacionales y colegios chinos como el mío, en Shanghai.

Desventajas: Las vacaciones son un poco distintas. Por ejemplo, en Navidad yo sólo tengo una semana, pero luego entre enero y febrero tenemos tres semanas por el Año Nuevo Chino. Tampoco hay vacaciones de Semana Santa. Y nos pagan once meses al año, no doce. El tema de las necesidades especiales en educación o del apoyo psicológico en el colegio es algo que probablemente ni exista. Tampoco hay personal de apoyo, aunque todos los profesores occidentales comparten la clase (lo que son los alumnos y el aula en sí) con un profesor chino, que les da mandarín y matemáticas. Como explicaba al hablar de mi amiga inglesa, la falta de comunicación entre la parte china y la parte multicultural, es un problema. Yo diría que la mayor desventaja es simplemente el choque cultural y el hecho de que al final quien tiene la última palabra es la Madama mandamás que he mencionado antes, y que nosotros los occidentales tenemos que adaptarnos a costumbres que pueden ser un poco difíciles de entender.

A pesar de haber dedicado tanto espacio a las desventajas, creo que la balanza se inclina, sin dudas, hacia lo positivo. Hay buen ambiente de trabajo porque todos somos nuevos en el país y nos necesitamos los unos a los otros. Los niños no son unos angelitos, pero depende de la clase que te toque.

 

Conclusión.

Si te gustaría enseñar inglés fuera de nuestro país, tanto si es en China como en otro lugar del mundo, hay cursos y títulos que muchos tenemos en España que no van a servir fuera. Me refiero al máster de enseñanza, a tener una filología inglesa y por supuesto a los títulos de la Escuela Oficial de Idiomas. Puede incluso pasar con títulos como el Advanced o el Proficiency: recuerdo que cuando pedía trabajo en academias de inglés en Santiago de Chile no sabían qué era el Proficiency, con lo que me costó sacármelo. Piensa en la formación que tienes y en la que necesitas tener, teniendo en cuenta lo que cuesta. Es más asequible hacer el CELTA (que cuesta la broma de unos 2.000 euros) que irse al Reino Unido a hacer el PGCE (sólo la matrícula son unas 9.000 libras). Pero todo depende de hacia dónde quieras enfocar tu futuro profesional y personal y de tu caso individual, claro.

Sé que el hecho de plantearse irse nada menos que a China a buscar trabajo, da más que miedo. Pero si alguien lo está pensando, o ya está en China buscando trabajo, que sepa que hay posibilidades y que a lo mejor no le falta un tornillo, como muchos deben pensar. Para dudas o cualquier cosa, aquí está mi email: incertidumbreautomatica@gmail.com.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x