China Ser extranjero

Navidad desubicada

By on 29 diciembre, 2013
Un centro comercial me desea Merry Christmas

Un centro comercial me desea Merry Christmas

No pensaba que fuera a conseguirlo. Lo hice por una mezcla de curiosidad y desesperación, lo cual no es demasiado bueno. La cuestión es que no sólo envié el currículum al colegio de Sri Lanka, y no sólo me contactaron para concertar una entrevista por Skype, sino que por algún motivo que desconozco, me ofrecieron el puesto de profesora de francés. Debo admitir que el trabajar en un colegio en el que la mayoría de los profesores son sri lankeses de la edad de mis padres, en Kandy, una ciudad donde lo único que hay para hacer es visitar una amplia gama de edificios de culto -iglesias, templos, mezquitas- y para rematar los alumnos no tienen precisamente el comportamiento ejemplar que suele atribuirse a los asiáticos, fue una oferta bastante fácil de rechazar.

Hace dos semanas acabó el trimestre en mi colegio. Los profes lo celebramos yendo a empinar el codo a las tres de la tarde a una cadena de bares llamada Windows con bebida barata, y cantando villancicos en la calle y en el metro (así fue cómo descubrimos que está prohibido cantar canciones religiosas en el metro). He pasado estas últimas dos semanas sustituyendo a una profesora de español en la academia donde trabajo los miércoles, lo cual me ha servido para tener una mínima rutina, y para conocer a tres seres encantadores: los tres alumnos que he tenido, con los que iba a comer por ahí en la pausa y que me llevaron varias veces a una especie de “restaurante” en el bajo de una casa donde podías comer por dos euros.

Aquí estoy viviendo algo así como una Navidad desubicada, que está consistiendo en coger el metro a diario como una shanghainesa más -digo coger el metro cuando realmente quiero decir “compartir un metro cuadrado con otras tres personas como mínimo”-, no cocinar ni unos míseros espaguetis, ver Breaking Bad y dormir con dos bolsas de agua caliente. No soy la única que se ha quedado aquí, y de hecho he tenido plan navideño -regalos incluidos- tanto en Nochebuena como el día de Navidad en casa de mi amiga irlandesa y su novio sudafricano, que son los mejores anfitriones que he conocido nunca. Es una sensación peculiar, como si no fuera Navidad, como si no me estuviera perdiendo algo que está sucediendo ahora en la otra punta del mundo en mi propia casa. Es algo tan peculiar como la ciudad de Shanghai misma, un lugar que sigue asombrándome y provocándome curiosidad, una ciudad de aspecto muy poco chino pero que parece tener una infinidad de caras. Un lugar donde viajas en el metro a presión, respiras aire contaminado y todo tipo de olores, pero puedes meterte en la casa de alguien a comer por un precio irrisorio. Todavía me sorprendo a veces paseando por calles llenas de árboles y casas bajas, mirando las tiendas, la arquitectura que no sabría definir, la comida callejera.

Recuerdo que cuando vivía en Brighton me encantaba pasar por delante del Royal Pavilion al volver a casa por la noche después de salir por ahí, con las luces iluminando ese edificio de cuento, en apariencia totalmente fuera de lugar pero a la vez totalmente acorde con la felicidad y locura de esa ciudad de hippies de clase media. Al mirarlo siempre me daba la sensación de que allí podía suceder cualquier cosa, de que la aventura estaba a la vuelta de la esquina. Aquí en Shanghai, con sus peculiares personajes andando por la calle en pijama, sus casas antiguas de estilo no-chino y no-occidental, su tráfico salvaje, me pasa lo mismo. En cualquier callejón parece esconderse una gran aventura que incluso yo podría vivir.

 

TAGS
RELATED POSTS
0 Comments
  1. Responder

    Fabiola

    29 diciembre, 2013

    Mi niña, es maravilloso lo que cuentas. Es increíble tu capacidad para admirar, disfrutar y vivir lo que este pequeño gran mundo ofrece. O eso es lo que yo deduzco de tus escritos. Aventurera, valiente y sensible. Jo! Que más se puede pedir. Felices fiestas, y que el 2014 te traiga todo aquello que mereces. Muchos besitos

    • Responder

      Incertidumbre Automática

      21 enero, 2014

      Hola Fabiola!! Me encanta leer tus mensajes de apoyo!! Si te has ido a Inglaterra, espero que te esté yendo bien! Dices que yo soy aventurera, mira quién habla, jaja! Feliz año a tí también, un beso!

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x