Trabajando en China

Córdoba se cae

By on 24 noviembre, 2013
Pero ahí sigue en pie La Ciudad de las Artes y las Ciencias, ¡como tiene que ser, ché!

Pero ahí sigue en pie La Ciudad de las Artes y las Ciencias, ¡como tiene que ser, ché!

Córdoba se cae. Cuelga temblorosa de una esquina, mientras que Granada resiste, recia, como si nada. En la foto no se ve, pero Sevilla o Andalucía entera -no me acuerdo- han caído también, y esperan pacientes a que su dueña solucione esta pequeña crisis y vuelva a colocarlas donde estaban antes de este desafortunado accidente.

Así de surrealista es mi paso por este país inmenso y por este colegio, donde el día a día es tan extraño como decir que Córdoba se cae, pero Andalucía no (¿?). Estas últimas semanas nuestra paciencia e incluso nuestra salud mental se han visto puestas a prueba. Es curioso ver cómo reacciona la gente cuando debe enfrentarse a un problema como el que no le paguen en el trabajo, y deben ponerse de acuerdo personas muy diferentes para solucionarlo. Hace dos semanas una profesora tuvo un ataque de ansiedad en el autobús, y otra está a punto de estallar porque, entre otras cosas, tiene una hipoteca que pagar en Inglaterra. Aunque lo que más nos llama la atención a los demás es que se ha enrrollado con otro profesor del colegio, que huele a colonia a tres metros de distancia y está obsesionado con Papúa Nueva Guinea. Cada uno hace frente a la desesperación como puede.

La directora se fue la semana pasada, justo cuando nos pagaron nuestro primer sueldo (¡yujuuu!). Las profesoras de mandarín y las profesoras de apoyo -todas chinas- llevan varias semanas en huelga porque no les pagan el seguro médico desde hace ocho meses. Dos profesores se han vuelto a Inglaterra, y otro simplemente no va a volver -pero sigue en Shanghai, haciéndose pajas en su casa, según mi compañera de piso y también profesora. Es una pena que el colegio esté hundiéndose, porque nunca he trabajado en un lugar tan relajado y agradable. De vez en cuando voy a ver a la profesora de Preescolar, una irlandesa super maja, para cotillear un rato. Y hace poco empezamos los profesores de mi planta a juntarnos para comer o tomar un café en la salita que tenemos para nosotros, y seguir cotilleando o hablando de lo mal que está el colegio (yo prefiero hablar de lo primero).

Pasan tantas cosas raras que deberíamos empezar a anotarlas. Por el momento, sigo buscando trabajo, y mañana pienso mandar el CV a un colegio en Sri Lanka nada menos. He rechazado una suculenta oferta que consistía en enseñar a niños chinos de entre 3 y 6 años, cuatro días a la semana, trabajando casi 12 horas el sábado y el domingo, prácticamente sin vacaciones durante todo el año. Xie xie, pero no, dejo la esclavitud para un momento de mayor desesperación, el cual puede que llegue dentro de poco. Por lo demás, sigo haciendo cosas, yendo a comidas y cenas, y hasta bailando drum and bass en un antro chino. Sí, es un tipo de música que no sabe cómo se baila ni el que lo inventó, pero la entrada era gratis. Por suerte no todo gira alrededor del trabajo, y me gustaría hablar de otras cosas aquí, pero cuando lo que sucede de lunes a viernes parece sacado de un programa de investigación de Cuatro titulado “Europeos timados por chinos”, me olvido de que igual los que leéis esto querríais que contara cómo es vivir en China y tal.. (o que confirmara o desmintiera el “mito” de que los chinos la tienen pequeña, cosa que me temo no va a suceder).

TAGS
RELATED POSTS
0 Comments
  1. Responder

    Fabiola

    26 noviembre, 2013

    Dios mío. Vaya aventura que estás viviendo. Y chica, que envidia, cómo te buscas la vida para vivir en tal situación. Bravo. Bueno, no sé como puedo ayudarte, pero las redes suponen a veces una buena arma de presión. El colegio es británico? es chino?…. porque tal vez si se hiciese público en UK la situación en la que están tantos maestros, se podría ejercer presión. No sé si te enteraste, que hace no mucho tiempo, un grupo de 140 ó 150 españoles se vieron atrapados en Alemania por una estafa. Resulta que pagaron una cantidad de dinero para, a través de una agencia, estudiar alemán y trabajar en lo que fuese. Cuándo llegaron a Alemania se vieron sin nada. Cuando acudieron a la embajada española, les pidieron discreción y como solución temporal los realojaron en un sótano dónde estaban todos juntos. Algunos pidieron ayuda a familiares para volver, pero la gran mayoría no tenían ni esa posibilidad. Así que lo denunciaron a través de las redes. Un periódico on-line lo publicó y a través de la difusión por FB y Twitter alcanzó a TV nacional y a partir de ahí le dieron solución. Parece que si no sales en las noticias no existe tu problema. En China está muy controlada la información, pero en UK? Podría servir de ayuda. Aunque si la razón es que el colegio está arruinado, chica, tiene mala pinta. Porque aunque reciban préstamo del banco, es una solución temporal. Si con la actual cantidad de alumnos, no son capaces de generar recursos para pagar a los profesores, significa que tampoco lo tendrán en un futuro. Así que si encuentras algo donde te paguen, no lo dudes. Bueno mi niña, cuenta con nosotros. Y si te podemos ayudar en algo, pide por esa boquita. Muuuucha suerte, valiente.

    • Responder

      Incertidumbre Automática

      29 diciembre, 2013

      Hola Fabiola!! Gracias por escribir! Qué tal todo?
      No había oído nada de lo de los españoles estafados -en Alemania nada menos!!-, qué fuerte. Sobre lo de mi colegio en realidad hay buenas noticias, pero ya escribiré sobre ello en otro post, jeje, ya verás! Espero que tú estés bien también, feliz Navidad y año nuevo!!

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x