Trabajando en China

Incertidumbre al cubo

By on 19 octubre, 2013

Imagen

Es curioso. En mi tercer post decía algo así como que una vez aquí, no sentía la incertidumbre de antes de llegar; que tras haberme instalado y comenzado a trabajar, todo se me hacía normal y rutinario -al menos hasta cierto punto. Ahora sin embargo, me doy cuenta de que nada en mi rutina es normal, y de que el lugar en el que he estado trabajando un mes y medio es cualquier cosa menos eso. No es normal que no nos hayan pagado todavía el mes de septiembre, ni el alquiler, ni que las limpiadoras hayan estado un día en huelga porque tampoco han cobrado. Tampoco es muy corriente que los profesores de los colegios con sede en otras dos grandes ciudades de China, que pertenecen a la misma compañía que el mío, tampoco hayan cobrado. De hecho, el director de uno de ellos dejó su puesto esta semana.

Pensándolo bien, pocas cosas son normales donde trabajo. Los jefes de estudio tienen 31 y 25 años, y tanta experiencia docente como yo -osea, unos dos o tres años. Hay dos profesores que no tienen formación de magisterio ni nada parecido. Veo niños de seis años jugando solos en la zona de leer, mientras que su profesor está en su clase yendo de un lado a otro, haciendo yo qué sé qué. Veo “teacher assistants” que se dedican a poner pósters en la pared mientras que yo tengo cinco niños pequeños pidiéndome que les ayude con la tarea. Puedo dar una clase magistral o puedo dar una clase de mierda, da lo mismo porque que nadie va a enterarse ya que nadie controla si estamos haciendo nuestro trabajo o no. Me da la sensación de que esto es un colegio de cartón, de que es sólo fachada y que con cualquier soplo de viento todo va a venirse abajo. El problema es que los niños que hay dentro no son de mentira, y no sería justo que recibieran una mala educación por culpa de la pésima gestión de los adultos.

Así que, de normalidad nada, de comodidad nada, todo ahora parece pender de un hilo. El martes que viene sabré si se puede tramitar mi visado de trabajo, ya que tanto yo como unos pocos profesores estamos teniendo problemas debido a que nuestros títulos universitarios no están en inglés. Si nos hubieran dicho en mayo o junio que teníamos que reconocer nuestros certificados ante el ministerio de educación en España y la embajada china, obviamente nos habríamos ahorrado todo esto, pero nadie nos pidió nada. El miércoles que viene sabremos si hemos cobrado el mes de septiembre finalmente, pero si no es así, haremos huelga el siguiente viernes e informaremos a los padres de los alumnos de nuestra situación. Mi visa de turista expira el día 29 de este mes, y el 31 tengo que pagar el alquiler. 

Lo único que sé seguro es que esta tarde me voy al festival de la cerveza porque tenemos entradas gratis, que voy a ver Breaking Bad hasta hartarme, y no me voy a acordar de todo esto por lo menos hasta… el lunes.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x