Qué pienso sobre... Viajar

Ni Chile ni Chila

By on 9 agosto, 2013

5 de julio 2013

Hace bastantes meses, el pasado diciembre, escribí un texto corto en el que quería reflejar mi fascinación por Chile. No conseguía entender por qué había sentido un flechazo así por este país, del que no tenía ninguna expectativa en particular antes de visitarlo, mientras que no me había pasado lo mismo con Argentina, por la que en un principio había tenido tanta curiosidad por conocer.

“Chile. Sólo el nombre me encanta. Parece que estás a punto de decir China pero en el último momento cambias de sílaba y de continente y dices Chile. Sólo de verlo en el mapa me conmueve. Es tan tierna su silueta estrechita y alargada, pasando del sol abrasador al esmog, después a la espesura más verde y acabando en el hielo. A mí me sucedió lo de equivocarme de sílaba. Antes de venir quería irme a China a trabajar, y al cabo de unos días en Santiago, China se convirtió en Chile”.

Leyendo este párrafo ahora, siete meses después, me provoca una especie de sonrisa irónica interna. Pateando Santiago -de Chile- de arriba abajo en el verano al revés de diciembre, encantada con la dulzura del acento chileno y las vistas al río Mapocho -un río marrón totalmente opaco, de caudal ligero que baja por la ciudad como a borbotones-, yo deseaba quedarme a vivir allí. Pensaba que era curioso cómo a pesar de mis planes algo fantasiosos de irme a China a buscar trabajo en un futuro no muy lejano, me había lanzado de lleno en el igualmente fantasioso sueño chileno, y estaba dispuesta a vivir de manera ilegal con tal de quedarme allí.

Imagen

Antes de morir voy a escribir en esta pizarra, con esta tiza, en esta calle de Santiago de Chile, en diciembre de 2012

Pero ahora es diferente, porque no voy a vivir en Santiago, como quería en diciembre. Ahora, como ya pensé anteriormente, sí voy a ir a China, no Chile. No ha habido cambio de sílaba más que en aquel texto que escribí en el hostal de Santiago, y al pensar en estos devenires de la vida tan irónicos… me da la sensación de que no soy yo quien decide y controla lo que me pasa, sino que las cosas me vienen a mí de esta manera para hacerme creer que merecen ser contadas, y para tener derecho a decirme a mí misma que estoy haciendo lo correcto, que lo que tengo que hacer es irme a Shanghai. Cuando en realidad no tengo ni idea de lo que estoy haciendo.

TAGS
RELATED POSTS
8 Comments
  1. Responder

    Ale

    25 agosto, 2013

    Qué vaya super bien tu aventura…un gran abrazo, Ale

    • Responder

      Incertidumbre Automática

      10 septiembre, 2013

      Oye, tú sigues con el blog que tenías?? Aunque estaba en italiano.. Que te vaya bien a ti también con tu muy larga aventura española! Besos

      • Responder

        Ale

        19 septiembre, 2013

        Española? Jajajaj…si voy a París!!! A mí también me ha tocado la suerte este año! Así que estás invitada! Incluso como CS

  2. Responder

    Irene Z

    25 agosto, 2013

    ¡Mucha suerte en tu aventura China, Isabel! Los cambios, ya se saben, vienen cuando vienen sin preaviso alguno. Algo bueno tiene que salir de todo esto, al final la vida es “random” y uno sabe dónde empieza pero no dónde acaba…

    Miles de besos y lo dicho, ¡ánimo y suerte! Nos veremos por alguna esquina del mundo 🙂

    • Responder

      Incertidumbre Automática

      10 septiembre, 2013

      Gracias Irene!! Sí, la verdad es que esto de ir a China me ha salido algo “random”, jaja! Tú qué tal? Besos y suerte con la carrera y todo lo demás!!

  3. Responder

    Paco Garcia

    26 agosto, 2013

    Veo que lo de China no ha sido un arrebato, sino algo meditado.Sera interesante ver como la incertidumbre da paso a la rutina (lo que es compatible con pasarlo muy bien). Espero que vayas contando cosas.

  4. Responder

    Karina

    20 mayo, 2017

    Que bueno que -al parecer- te haya gustado Chile 🙂

    • Responder

      Isabel

      21 mayo, 2017

      Hola Karina, ¡me encantó! Santiago en verano me recordaba a mi ciudad, Valencia. ¡Chile me sorprendió muy gratamente, me hubiera quedado allí a vivir!

LEAVE A COMMENT

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir los nuevos posts en tu correo.

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x

DESCARGA GRATIS mi guía con los "3 pasos para encontrar tu VOLUNTARIADO ideal"

x

Te regalo mi guía de

3 pasos para encontrar tu voluntariado ideal

  • ​Descubre qué son realmente los voluntariados
  • Encuentra el voluntariado que más se ajusta a ti
  • Viaja por muy poco dinero
x